Software

El hackeo más grande de la historia de los videojuegos: roban vídeos y código fuente del nuevo GTA VI

La compañía asegura que seguirá trabajando en la secuela, mientras el hacker quiere negociar por el robo del código fuente del videojuego.

19 septiembre, 2022 16:22

Mientras la secuela de Grand Theft Auto VI todavía se está cocinando, el esperado estreno de esta nueva entrega del videojuego, muy popular en España y el resto del mundo, quedará empañado por la filtración de hasta 90 vídeos que muestran lo que los desarrolladores de Rockstar están preparando. A este nuevo hackeo ya se le conoce como el más grande de la historia de los videojuegos y su responsable se atribuye también el reciente ciberataque a Uber

[Uber asegura que tus datos están seguros tras comenzar a investigar su gigantesco hackeo]

El usuario 'teapotuberhacker' afirma que no ha revelado todo lo que consiguió robar del videojuego y que puede seguir filtrando información sobre esta nueva entrega como el código fuente, o incluso builds jugables para probar. Lo filtrado hasta ahora desvela detalles importantes como personajes, escenarios y mecánica del juego.

Grand Theft Auto V es uno de los videojuegos más rentables de la historia de esta industria, por lo que el estreno de la secuela se estaba esperando con gran expectación. El robo de contenido que desvela parte del juego es un duro golpe para la compañía que ha confirmado el hackeo a medio día y asegura que seguirá trabajando para lanzar el juego cuando esté listo y "exceder las expectativas" de los jugadores.

El hackeo más grande

El ataque se daba a conocer, como no podía ser de otra forma, en la mayor comunidad de aficionados a este título, GTA Forums, donde suelen compartir información e impresiones sobre el juego. Aquí, el hacker publicó 3GB de contenido robado, lo que se traduce en 90 vídeos, de una hora de duración el conjunto, donde se muestran novedades de la aventura. 

En las imágenes se desvelan armas, personajes, escenarios, incluso parte de la nueva mecánica del juego. Sería como revelar la trama y escenas clave de una película aún sin estrenar, pues el contenido filtrado confirma rumores que circulaban sobre una historia entre un chico y una chica inspirada en Bonnie y Clyde, así como el regreso de Vice City.

Sobre estas líneas, el comunicado de la empresa reconociendo el hackeo y el contenido desvelado. La información que se desprende de los clips refleja un metraje inacabado y algunos se ejecutan en tarjetas RTX 3060 Ti y RTX 3080, lo que sugiere que el trabajo tendría menos de dos años. Se espera que GTA VI se estrene dentro de dos años, pero el daño ya está hecho.

El periodista Jason Schreier de Bloomberg confirmó el hackeo antes de que la empresa emitiera el comunicado. Como era de esperar, los vídeos se han difundido rápidamente por múltiples redes sociales y demás plataformas como YouTube, Twitter y Reddit, por lo que la empresa se dispone ahora a solicitar su eliminación argumentando los derechos de autor de cada vídeo, según han explicado a The Verge.

El hacker quiere más

El pirata informático responsable de este nuevo ciberataque no ha detallado cómo realizó el robo, aunque podría haber utilizado el mismo método que en el último ataque a Uber, el cual también asegura que es obra suya. El atacante afirma haber obtenido el contenido robado de los servidores Slack y Confluence de Rockstar.

Imagen de GTA V

Imagen de GTA V

En el ataque a Uber engañó con ingeniería social a un empleado de la empresa de transporte para conseguir las claves y entrar en todos los sistemas de la empresa. La investigación de este caso está aún en curso y no se ha confirmado que ambos ataques estén realmente conectados más allá de las declaraciones de este ciberdelincuente.

Puesto que afirma estar en posesión de más datos relevantes, se muestra dispuesto a negociar con Rockstar a través de Telegram para conseguir una recompensa. Su principal baza sería el código fuente de GTA V (la entrega estrenada hace años) y VI (la nueva secuela). Explica Bleeping Computer que el hacker está recibiendo ofertas de más de 10.000 dólares por el código fuente de GTA V, pero no está vendiendo aún el código de GTA VI.

Las consecuencias

Los vídeos filtrados se pueden considerar como material perdido, por mucho que el departamento legal de la empresa peleé por su eliminación en diferentes plataformas. Aunque parece que lo robado se trata de contenido en una etapa temprana de desarrollo su pérdida puede acarrear muchos problemas. 

[GTA V gratis: Internet se vuelve loca y bloquea todos los servidores]

"Para quien me ha preguntado: hay muchas razones por las que esto es una pesadilla para Rockstar. Una es que interrumpirá el trabajo por un tiempo. Otra es que puede llevar a la dirección a limitar la flexibilidad del trabajo desde el hogar.", explica Scheider.

La compañía, por su parte, asegura en el comunicado que seguirá trabajando en el desarrollo del juego y espera sorprender cuando esté terminado. El tiempo determinará el nivel de repercusión que puede tener el que por ahora es el mayor ciberataque de la industria de los videojuegos.

También te puede interesar...