The Follower, el software que encuentra el momento en el que te hiciste una foto.

The Follower, el software que encuentra el momento en el que te hiciste una foto. Dries Depoorter Omicrono

Software

El proyecto que desmonta la hipocresía de Instagram: localiza cómo y dónde tomaste la foto

El software combina IA y grabaciones de cámaras abiertas, y puede localizar cómo los usuarios se tomaron una fotografía compartida en Instagram.

18 septiembre, 2022 01:29

Instagram es una de las redes sociales más populares en España y se suele utilizar para compartir momentos del día. Sin embargo, dar muchos detalles personales en la herramienta supone un peligro, como enseñar una fotografía de la calle en la que se vive o la ubicación. Este último dato ha servido a un artista para crear una inteligencia artificial (IA) que localiza el vídeo del momento exacto en el que una persona se ha tomado una foto compartida en la aplicación.

[La inteligencia artificial se mete en política: el programa de este partido lo ha redactado una IA]

Con el paso del tiempo, la inteligencia artificial ha ido obteniendo nuevos usos. Algunos de ellos peculiares, como mostrar cómo serían en la actualidad Julio César o Napoleón o crear obras de arte con sólo describir una frase. En esta ocasión, Dries Depoorter, un artista belga, ha lanzado su proyecto The Follower ('El seguidor' en castellano), un software que combina IA y grabaciones de cámaras de acceso abierto para localizar cómo los influencers se han tomado una foto de Instagram.

Y es que, en muchas de las publicaciones de fotografías 'perfectas' de la red social, hay otra realidad detrás. Y eso es justo lo que The Follower demuestra. "Un día observé una cámara de videovigilancia en un lugar turístico y vi a una persona haciéndose fotos durante media hora. Pensé que seguramente fuera un influencer y me pregunté si sería capaz de localizarle en Instagram. En ese momento me vino la idea del proyecto", explica Dries Depoorter a EL ESPAÑOL - Omicrono.

Encontrar personas

Depoorter señala que al principio decidió buscar a esa persona que había visto tomarse fotos durante 30 minutos "de forma manual, pero no funcionó". Fue justo en ese momento en el que comenzó a desarrollar el software, del que apunta que "no es sencillo y comete errores, pero funciona". Pero, ¿cómo consiguió crear este proyecto?

El artista grabó durante semanas imágenes de una selección de cámaras de acceso abierto, que se pueden consultar en tiempo real y vigilan espacios públicos en los que suele haber una gran actividad. Para esta ocasión, escogió algunas cámaras que estaban situadas en lugares famosos, como Time Square de Nueva York o el Temple Bar de Dublín.

Después, diseñó y entrenó una inteligencia artificial para que comparase las imágenes de las grabaciones con las publicaciones de los usuarios de Instagram, en las que se incluían la etiqueta de la localización. Depoorter señala que a la hora de trabajar en la IA utilizó varias técnicas, "pero la más importante es el reconocimiento facial".

Una vez el software estaba listo, el artista repasó manualmente los resultados y comprobó que "la inteligencia artificial encontró a influencers con más de 100.000 seguidores. Incluso tiene algunos resultados más interesantes... Al final lo que ofrece no es perfecto y a veces puede reconocer a más personas que están en el fondo de la imagen, pero funciona para encontrar a alguien".

The Follower se lanzó oficialmente el 12 de septiembre de 2022 y, desde entonces, el artista ha ido compartiendo los resultados en sus redes sociales. Eso sí, el vídeo de YouTube no se encuentra disponible por el momento debido a una reclamación de derechos de autor presentada por un usuario.

Aun así, tanto en su página web como en su cuenta de Twitter se pueden ver algunos de los resultados de The Follower en los que se muestran tanto la foto de Instagram de una persona como la grabación de las cámaras en las que se enseña cómo se tomó esa fotografía.

Unos vídeos en los que se pueden ver esos lugares repletos de personas y al usuario en concreto tomándose fotografías durante un buen rato, probando distintas poses. Incluso en otro sale uno de los usuarios cambiándose de ropa para la foto. The Follower sirve como claro ejemplo de que detrás de cada publicación en Instagram hay mucho trabajo y que no siempre todo lo que se ve en la red social es 'auténtico'. 

Peligros de la tecnología

Depoorter asegura que seguirá compartiendo más resultados en sus redes sociales y que con The Follower no se ha marcado ningún objetivo, aunque sí afirma que "el mensaje está ahí" y que, simplemente, le gusta "el arte sencillo". También señala que con este proyecto, al igual que sus antiguos trabajos, "solamente muestro los peligros de la tecnología".

Un ejemplo de lo que puede conseguir The Follower.

Un ejemplo de lo que puede conseguir The Follower. Dries Depoorter Omicrono

Su último proyecto no hace más que servir como recordatorio de que, en cualquier parte del mundo, uno puede estar siendo observado sin que lo sepa, por mucho que controle lo que publique en redes sociales. Debido a esto, algunos usuarios se han sentido inquietos por el potencial de esta inteligencia artificial, aunque su creador opina que "no deberían preocuparse por su privacidad".  

No es la primera vez que Depoorter aprovecha las retransmisiones en directo de cámaras públicas para sus proyectos. En 2021 presentó otra propuesta titulada 'The Flemish Scrollers' en el que hacía uso de ellas. Concretamente, en ese caso utilizó los vídeos en directo de YouTube del gobierno flamenco en Bélgica para localizar el momento en el que un político hacía uso de su móvil durante las reuniones y durante cuánto tiempo se distraía con ello.

También te puede interesar...