Fotomontaje con la aplicación Carpeta Ciudadana

Fotomontaje con la aplicación Carpeta Ciudadana Manuel Fernández Omicrono

Software

Así funciona Carpeta Ciudadana, la nueva app del Gobierno para hacer gestiones desde el móvil

Esta nueva aplicación permite consultar todos los detalles relacionados con las administraciones públicas que tengamos.

15 septiembre, 2022 13:25

No son pocas las voces que piden que en España se mejore sustancialmente las herramientas de las instituciones públicas para que los ciudadanos podamos gestionar nuestra propia burocracia. Y no es para menos, ya que usualmente los recursos del Estado en materia digital suelen ser obsoletos o escasos. Para ello, el Gobierno de España ha anunciado el lanzamiento de la aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana'.

[Dónde está el Falcon de Pedro Sánchez: la web de un usuario de Forocoches para seguir al presidente]

Una aplicación disponible tanto para iOS como para Android, y que busca ofrecer toda la información acerca del ciudadano con la Administración Pública de España. En definitiva, permite al usuario ver todas las cuestiones referentes a él, como los bienes e inmuebles, el carnet de conducir, salud, trabajo o educación, entre tantas otras.

Incluso permite ver cuestiones como la vida laboral, los certificados COVID y las fechas de próximas gestiones con meses o incluso años de antelación. Y es que una de sus mejores bazas es sin duda su completo calendario, que lleva un recopilatorio de las citas futuras de los usuarios.

La nueva app del Gobierno

Hay que aclarar que esta es una aplicación que está en fase piloto, por lo que aún no tiene un funcionamiento totalmente estable. Es 100% gratuita, y busca recoger el feedback de los usuarios para mejorar dicha aplicación en base a las quejas o comentarios que reciban.

Nada más entrar en la aplicación, se puede ver un conjunto de apartados al completo referentes a los datos del ciudadano. Una sección de favoritos, una dedicada enteramente al calendario y una serie de secciones para navegar por la aplicación de forma segmentada pero precisa.

Aplicación Mi Carpeta Ciudadana

Aplicación Mi Carpeta Ciudadana Manuel Fernández Omicrono

El primer punto clave es el inicio. En él se recoge la fecha actual, los datos más relevantes recogidos en favoritos, que el usuario puede gestionar, citas del calendario y recientes. El punto más importante se encuentra en la sección "Mi carpeta", en la que se pueden encontrar en secciones todos los detalles del ciudadano respecto a la Administración. Educación, vivienda, trabajo y jubilación, salud y asuntos sociales, situación personal y vehículos y transporte.

Entrando dentro de estas categorías nos encontramos, a su vez, con subcategorías bien diferenciadas para cada tipo de gestión. Pulsando sobre ellas nos mostrará en todo su conjunto todos los datos que el usuario pida referentes a un aspecto en concreto. Por ejemplo, entrando en educación se pueden ver los títulos universitarios, los títulos no universitarios y las titulaciones alternativas.

Mi Carpeta Ciudadana.

Mi Carpeta Ciudadana. Manuel Fernández Omicrono

Otra sección tremendamente importante es la del calendario. En ella se ve no solo la fecha actual, sino los eventos relacionados con la burocracia. Es llamativo que la aplicación recoja absolutamente todos los eventos, incluso los que pasarán dentro de varios años. Por ejemplo, recoge la fecha en la que tienes que renovar tu DNI, aunque queden los 4 años de validez de tu DNI actual.

Pero hay más. La aplicación permite comprobar todas las notificaciones disponibles de distintas "administraciones públicas de todos los niveles administrativos" gracias a la Dirección Electrónica Habilitada Única o DEHú, que se recogen en el inicio de la aplicación. Se pueden consultar las solicitudes presentadas por el propio ciudadano, conocer en qué estado se encuentran o realizar solicitudes "por el Registro Electrónico General de la AGE", según detallan en su web.

Pasamos, ahora, a la pestaña expedientes, que como su nombre indica permite consultar los expedientes abiertos con las administraciones y de nuevo, ver su estado. Se pueden establecer notificaciones para que la app nos recuerde cuándo debemos realizar las gestiones ya planteadas en el calendario, así como descargar justificantes o enviar a Passbook ciertas cuestiones, como los títulos universitarios y similares.

Lo cierto es que la aplicación está bien diseñada. No hace uso del estilo arcaico que ya hemos visto en otras herramientas provenientes de las instituciones públicas y aunque es verdad que hay ciertos aspectos que redirigen directamente a las webs de los organismos relacionados con los apartados de la aplicación, es fluida y es agradable de usar. Eso sí, necesitarás iniciar sesión con Cl@ve, clave PIN, clave Permanente o DNI electrónico.

También te puede interesar...