Logos de Adobe y Figma juntos en un fotomontaje.

Logos de Adobe y Figma juntos en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

Qué es Figma, el servicio de diseño colaborativo por el que Adobe ha pagado 20.000 millones de dólares

Sirve para crear diseños de páginas web, interfaces de usuario y otros productos digitales con un componente de colaboración.

15 septiembre, 2022 17:22

Los profesionales habituados al multimedia son bien conocedores del software de Adobeque incluye en España y en el resto del mundo servicios tan importantes como Photoshop, Lightroom, entre otros. Ahora, el titán empresarial se ha hecho con el software de diseño Figma por 20.000 millones.

[Photoshop gratis en la web: Adobe está probando una versión sin coste de su programa más conocido]

Pero ¿qué es Figma? Este es un servicio web que incluye un editor de gráficos vectoriales, destinada a generación de prototipos de interfaces de usuario online colaborativo. En un idioma más afín al consumidor de a pie, Figma permite diseñar interfaces de usuario y otros muchos diseños, en un completo editor que además permite el trabajo en equipo.

Se suele usar para bocetar y realizar todo tipo de prototipos de diseños antes de pasar a las fases de implementación de los mismos, y es extremadamente popular para el diseño de prototipos de interfaces de usuario y páginas web, especialmente por su componente de colaboración entre equipos en un mismo espacio.

El software Figma

Figma, en sí, está enfocada en el diseño de productos digitales y su prototipado; diseñar webs, aplicaciones, interfaces de usuario antes de implementarse... todo en una nube conjunta que el equipo de usuarios podrá acceder de forma fácil y sencilla. Rivaliza con otros programas de diseño de producto digital, como Sketch o Adobe XD.

Esta plataforma fue desarrollada con ideas en mente como el diseño de páginas web o interfaces de usuario e integra algunas características tremendamente útiles, como su módulo de gestión de componentes Variantis, conexión de varias cuentas y perfiles de comunidad y espacios de trabajo diferenciados dentro de una única pantalla.

Interfaz de Figma.

Interfaz de Figma. Omicrono

Los diseñadores también alaban otras funciones más concretas, como la placa de inspección de código para que los desarrolladores tengan acceso fácil al código y valores del proyecto, pudiendo obtener todo tipo de elementos; variantes, sombras, propiedades, etcétera-

Le siguen características como Auto Layout, con diseños automáticos que se adaptan al contenido o Constraints, instrucciones de cómo se adapta el diseño creado en caso de cambiar las dimensiones del formato, entre otras muchas.

Ventajas sobre Adobe

El enfoque de diseño colaborativo de Figma recuerda poderosamente al de la suite ofimática de Google, con herramientas clave como Documentos de Google. Se pueden tener archivos privados, compartidos con todo el equipo e incluso se puede diseñar con otras personas en tiempo real, ya que se alojan en la nube de Figma.

Algunas funciones de Figma.

Algunas funciones de Figma. Figma Omicrono

Los usuarios diseñadores han destacado el uso de Figma sobre otras herramientas, incluyendo las de Adobe, en parte por sus planes. El plan gratuito "Starter" incluye 3 archivos Figma y FigJam, acceso ilimitado a colaboradores, nube ilimitada de archivos, compatibilidad con plugins, widgets y plantillas así como una aplicación móvil. En comparación, Adobe Sketch funciona sincronizando archivos y solo admite una nube de 2 GB.

Le acompañan otros dos planes, uno de 12 dólares al mes que incluye otras mejoras como compartir permisos y proyectos privados, y el más importante: Figma Organization, de 45 dólares al año. Incluye todo lo que el modelo de 12 dólares implica (que por cierto, es gratis para educadores y estudiantes) y añade manejo centralizado de archivos, plugins y widgets privados, un sistema de analíticas de diseño, etcétera.

Precios de Figma.

Precios de Figma. Figma Omicrono

Se espera que la compra se complete en 2023, una vez esta se apruebe por los reguladores competentes. No se sabe específicamente cuánto cambiará Figma con respecto a la compra de Adobe, especialmente en lo que se refiere a su monetización.

También te puede interesar...