Logo de Twitter hackeado

Logo de Twitter hackeado CF Omicrono

Software

Twitter tiene un espía chino en su plantilla, según el exjefe de seguridad de la red social

Peiter Zatko, informante del caso de ciberseguridad de Twitter, denuncia la existencia de espías de otros países dentro de la empresa.

13 septiembre, 2022 18:43

Actualmente, estamos en un momento de alto escrutinio para las empresas tecnológicas más grandes. La llamada Big Tech ha sido investigada por muchos agentes en todo el mundo debido a su influencia en la sociedad, sus actos y a la cantidad de información que estas manejan, tal y como atestiguan las noticias que llegan a España. Tanto es así, que existen denuncias sobre la existencia de un espía chino empleado en Twitter, una de las redes sociales más importantes.

[De hacker melenudo a aliado de Musk: así es el gurú que puede dinamitar Twitter desde dentro]

Así lo atestigua Peiter Zatko, ahora informante y anteriormente jefe de seguridad de Twitter, que ha afirmado que Twitter tiene en nómina a un agente chino que trabaja para el Ministerio de Seguridad del Estado de China. Esta es solo una denuncia de tantas otras que detallan cómo las prácticas de seguridad de la firma podrían haber perjudicado a la seguridad de Estados Unidos.

Zatko lo ha explicado en una audiencia con el Comité Judicial de la Cámara Alta de los Estados Unidos, en una declaración en la que ha explicado con más detalle estas denuncias. Asegura que la empresa le había advertido de que tenía en su plantilla de trabajadores "uno o más" personas que trabajaban "en nombre de otra agencia de inteligencia extranjera en particular".

Un espía chino de Twitter

Esta declaración pertenece a la versión pública de la denuncia como condición de informante de Zatko. En esta versión no se especificaba la procedencia de dicha "agencia de inteligencia extranjera". El senador estadounidense, Chuck Grassley, especificó cómo el FBI "notificó a Twitter de al menos un agente chino en la empresa".

Zatko confirmó estos hechos, asegurando que la empresa había sido informada sobre la presencia de espías chinos. "Esto me fue informado tal vez una semana antes de que me despidieran", explica. "Me lo habían dicho porque el equipo de seguridad corporativa había sido contactado y me dijeron que había al menos un agente del MSS, que es uno de los servicios de inteligencia de China en la plantilla dentro de Twitter".

Peiter Zatko, actual informante de la situación de Twitter.

Peiter Zatko, actual informante de la situación de Twitter. Evelyn Hockstein Reuters

El que fuera responsable de seguridad de Twitter ha deslizado que este agente no sería un hecho aislado, sino que estos agentes extranjeros provendrían de otros países, incluyendo a la India. Esto habría tenido como consecuencia directa que Twitter contratase agentes gubernamentales para mantener a los espías a raya.

Zatko expresa su preocupación al respeto con un argumento tremendamente lógico: la ingente cantidad de datos que Twitter almacena en su compañía, y lo laxas que son las políticas de seguridad de Twitter al respecto. "No es descabellado decir que un empleado dentro de la empresa podría hacerse cargo de las cuentas de todos los senadores de esta sala", refiriéndose a los representantes públicos estadounidenses.

Logo de Twitter con glifos de hackeo.

Logo de Twitter con glifos de hackeo. Manuel Fernández Omicrono

Por si fuera poco, el mismo senador que ha especificado los hechos, asegura que el comité invitó al actual CEO de Twitter, Parag Agrawal, a testificar. Algo a lo que se ha negado. "Rechazó la invitación de este comité para comparecer alegando que pondría en peligro el litigio en curso de Twitter contra el señor Musk", a tenor de la compra fallida de la plataforma por parte del magnate.

Críticas a Twitter

Zatko no cesa en sus ataques a la que una vez fuera su compañía. Acusa a Twitter de engañar a la gente, o al menos la dirección de la firma, y denuncia que los empleados "tienen demasiado acceso a demasiada información y a demasiados sistemas", haciendo entrever la problemática de la falta de supervisión de estos empleados con el uso de datos de Twitter.

Logo de Twitter

Logo de Twitter Reuters

De hecho, esto es algo sobre lo que el informante habría advertido en varias ocasiones, con ellos haciendo caso omiso. Avisó "repetidamente" de lo sucedido, concretando cómo estos fallos de seguridad "amenazan la seguridad nacional, comprometen la privacidad y la seguridad de los usuarios", llegando incluso a "amenazar el futuro de la empresa".

Ya en julio, el propio Zatko denunció ante el Congreso de los Estados Unidos y ante varias agencias federales algunos de los problemas más clamorosos a nivel de ciberseguridad que sufre actualmente la compañía.

También te puede interesar...