iOS 16.

iOS 16. Manuel Fernández Omicrono

Software

Hoy llega iOS 16: cómo y cuándo instalar la actualización que llena de novedades tu iPhone

Apple lanzará hoy, sobre la tarde-noche de España, la nueva actualización para los iPhone que traerá mejoras muy importantes en la experiencia.

12 septiembre, 2022 11:54

Hoy, lunes 12 de septiembre, Apple lanzará en España iOS 16, la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía. Esta nueva actualización de software llegará sobre las 19:00 hora peninsular española (tal y como había estado ocurriendo desde hace mucho tiempo) y traerá novedades sustanciales a los iPhone.

[Todas las novedades de Apple en el WWDC 22: iOS 16, macOS Ventura, iPadOS 16 y dos MacBook con M2]

Y es que esta versión de iOS sorprende por muchísimas cuestiones. Opciones de personalización, mejoras en notificaciones, muestra de actividades en directo y cambios notables en todo tipo de aplicaciones del ecosistema Apple son solo algunos ejemplos. Eso sí, Apple ha recortado la lista de iPhone compatibles con esta versión.

Te contamos no sólo si tu iPhone va a ser compatible, sino las mejores novedades del sistema que podrás aprovechar nada más actualizar. Además, te mostramos cómo realizar una instalación limpia, restableciendo por completo el dispositivo.

Novedades de iOS 16

La característica más destacable de iOS 16 es su nueva pantalla de bloqueo completamente rediseñada. No solo Apple por fin permite a los usuarios realizar cambios estéticos en ella, sino que recoge el testigo de las mejores capas de personalización en Android y ofrece muchísimas opciones para que cada usuario tenga la pantalla que más quiera.

iOS 16.

iOS 16. Apple Omicrono

Se pueden añadir y editar widgets en la pantalla de bloqueo, visualizar de mejor forma las actividades futuras y modos de concentración en ella, y sobre todo se ofrecen todo tipo de estilos de letra para la hora y para la fecha. Si hay un sujeto en pantalla, el iPhone de forma dinámica superpondrá el sujeto sobre la hora para dar un poco de profundidad a la imagen.

No es lo único. Se pueden crear varias pantallas de bloqueo, cada una con su propio fondo y estilo de imagen, incluyendo incluso una galería de fondos o colecciones de temáticas distintas. En dicha pantalla se modifican las notificaciones, ya que ahora van desde abajo hacia arriba, en vez de al contrario. Agrupadas o de forma oculta; así no molestarán a la imagen principal.

iOS 16.

iOS 16. Apple Omicrono

En caso de que tengas una aplicación compatible, podrás ver ciertas actividades en un widget inferior especial. Un ejemplo es ver cómo va un partido de baloncesto, cuánto falta para que llegue tu pedido de comida y similares. Puedes, además, asociar cada pantalla de bloqueo a un modo de concentración específico, adaptando su aspecto a lo que estés haciendo, cambiando hasta la distribución de los widgets.

Son las apps de iPhone las que más mejoran con iOS 16. Fotos estrena una fototeca compartida de iCloud con miembros de tu familia, permitiendo al usuario elegir qué incluir en dicha fototeca según la fecha o incluso las personas que aparecen en las fotos. Toda la familia tiene los mismos permisos para realizar cambios en ella.

iOS 16.

iOS 16. Apple Omicrono

Además, Fotos ahora añade una utilidad para detectar las imágenes duplicadas y borrarlas para ahorrar memoria. Muy útil en caso de que tengamos fotos repetidas de copias de seguridad y similares, ya que Fotos se encargará de eliminarlas por nosotros.

Otros cambios pasan por Mensajes, que ahora introduce la edición de mensajes que acabas de mandar o directamente deshacer el envío, así como la inclusión de herramientas colaborativas en dicha app. La app de Correo también recibe su dosis de mimo; Apple ha mejorado sus resultados de búsqueda y ha otorgado a los usuarios más herramientas, como la capacidad de deshacer un envío, programarlo, añadir enlaces de visualización previa, etcétera.

Porcentaje de batería en iOS 16.

Porcentaje de batería en iOS 16. Quinn Nelson Twitter

Vuelve el mítico porcentaje de batería. Con el cambio de factor de forma de los iPhone al modelo de los iPhone X, Apple quitó de en medio este porcentaje, que se encontraba en los iPhone antiguos con pantallas en 16:9. Ahora, con iOS 16 Apple por fin ha traído de vuelta esta función.

Sin embargo, el aspecto más crítico de iOS 16 es su apartado inteligente. Una de sus novedades más importantes es la posibilidad de separar al sujeto del fondo en imágenes. Con un par de toques, incluso tomando una foto desde la cámara, el usuario puede recortar los sujetos principales de las fotos del fondo y poder moverlos y pegarlos en otras imágenes. 

Live Text permite copiar y pegar texto de imágenes, como capturas de pantalla. Ahora, esto se aplica a vídeo; ahora los usuarios podrán copiar y pegar texto de fotogramas de vídeo. Ideal para, por ejemplo, tomar texto en forma de apuntes en vídeos divulgativos o copiar un rótulo de un vídeo para pegarlo en otro recuadro de texto.

Por último, otras novedades residen en Apple Pay, Cartera y Mapas. Cartera ahora permite seguir las compras y pedidos con Apple Pay, y compartir llaves de seguridad a través de aplicaciones de mensajería.

En Mapas, se pueden añadir tarjetas de transporte público para poder usarlas, recargarlas y mirar cuánto cuesta cada trayecto. Por supuesto hay muchas más novedades que puedes repasar en esta completa lista.

Como es lógico y esperable, Apple ha limitado esta actualización a ciertos tipos de teléfonos. Por mucho que Apple destaque por ofrecer un ciclo de actualizaciones brutal, llevando las últimas versiones de iOS a teléfonos muy antiguos, algunos modelos sencillamente se deben quedar atrás. Esta es la lista completa:

  • iPhone SE de segunda generación o posterior. El iPhone SE original se queda sin iOS 16.
  • iPhone 8 | iPhone 8 Plus.
  • iPhone X.
  • iPhone Xr | iPhone Xs | iPhone Xs Max.
  • iPhone 11 | iPhone 11 Pro | iPhone 11 Pro Max.
  • iPhone 12 | iPhone 12 mini | iPhone 12 Pro | iPhone 12 Pro Max.
  • iPhone 13 | iPhone 13 mini | iPhone 13 Pro | iPhone 13 Pro Max.
  • Los iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro e iPhone 14 Pro Max parten con iOS 16 de salida.

Si nos fijamos en iOS 15, la anterior versión de sistema operativo, vemos claramente las ausencias más importantes. Los iPhone 6, iPhone 7 e iPhone SE de primera generación se quedan sin iOS 16, al igual que sus modelos anteriores. Un usuario que use uno de estos dispositivos y que quiera usar iOS 16, necesitará actualizar su teléfono móvil a uno más reciente.

¿Cómo actualizo a iOS 16?

Existen varias formas de poder hacerse con iOS 16. La más sencilla es esperar a que la actualización salte en los ajustes del iPhone. Tan solo hay que ir a Ajustes, luego a General, y luego a Actualizaciones de software. Aparecerá la actualización para descargar, pidiéndote que tengas al menos un 50% de batería. Al ser una actualización grande, lo que tarde dependerá principalmente de tu conexión a Internet.

Pero existe otra forma en caso de que quieras limpiar por completo tu iPhone y realizar la instalación desde cero. De esta forma, evitas posibles bugs o fallos provocados por actualizar de una versión a otra, afianzando su fluidez y el estado de su batería. Es importante que para este proceso realices una copia de seguridad, ya sea en tu Mac de forma local o en tu cuenta de iCloud, ya que todo el dispositivo se formateará.

  • Descarga el IPSW de iOS 16 para tu teléfono desde este enlace. NOTA: es importante que esto lo hagas cuando iOS 16 esté disponible para tu teléfono oficialmente.
  • Conecta tu iPhone o iPad a tu Mac mediante un cable Lightning.
  • Entra en Finder (o iTunes, si tienes una versión de macOS antigua) y abre tu terminal en el icono de la barra lateral izquierda.
  • Manteniendo pulsada la tecla "alt" de tu Mac, selecciona la función "Restaurar iPhone". Se abrirá Finder, y deberás seleccionar el ISPW ya descargado.
  • Así, se instalará de forma completamente limpia iOS 16. Si has realizado una copia de seguridad, entonces recomendamos encarecidamente restaurarla.

También te puede interesar....