Soldados rusos en la cubierta de un blindado

Soldados rusos en la cubierta de un blindado

Software

Hackers se hacen pasar por mujeres ucranianas en Tinder para que soldados rusos revelen su posición

Un grupo de hackers voluntarios afirma haber ayudado al ejército ucraniano a localizar una base militar rusa creando perfiles falsos de mujeres.

9 septiembre, 2022 16:03

Hace casi 200 días que comenzó la guerra en Ucrania. Desde el principio de la invasión, las mujeres ucranianas se encontraron con perfiles de soldados rusos en las principales aplicaciones de citas como Tinder, también muy popular en España. Pero el uso de estas herramientas para conocer gente, como Telegram, se habría vuelto en contra de las tropas rusas.

[IT Army, el grupo de Telegram de Ucrania para ganar la ciberguerra a Rusia]

El ejército de hackers voluntarios que defienden Ucrania en internet habrían creado perfiles falsos para engañar a los soldados rusos y localizar sus posiciones. La operación ha culminado, según explica, con el ataque a una base militar rusa cerca de Melitopol, territorio ocupado por Rusia. 

El equipo de piratas informáticos denominado como Hackyourmom, asegura a Financial Times estar detrás de este golpe y haber usado aplicaciones como Telegram para conocer y engañar a los soldados rusos. Después pasaron la información al ejército ucraniano para activar la operación militar contra la base en Melitopol. 

Ligando con el enemigo

"Los rusos siempre quieren follar. Envían un montón de mierda a las 'chicas', para demostrar que son guerreros", declara Knysh, miembro del grupo de hackers en Financial Times. En febrero, New York Post recogía testimonios de mujeres en Ucrania que habían encontrado un gran número de perfiles de soldados rusos en aplicaciones de citas. Los hackers habrían aprovechado esto y creado perfiles falsos de mujeres para entablar conversación con las tropas de Putin dentro de Ucrania.

Soldados rusos.

Soldados rusos. EP

Les convencieron para que enviaran fotos de su actividad en el país invadido como prueba de que eran soldados. Al hacerlo, compartieron sin darse cuenta información suficiente para localizarlos y descubrir la base militar en Melitopol, al sur de Ucrania.

El medio de comunicación ucraniano Ukrainian Pravda informó hace un mes de una explosión en una gran base militar rusa en Melitopol, que podría ser la indicada por los hackers. No obstante, Financial Times indica que los funcionarios ucranianos se han negado a comentar el posible papel de los hackers en el ataque a esa base militar.

Ejercito de hackers

Desde el inicio de la guerra, la actividad militar ha ido de la mano de la ciberguerra, donde ambos países se han atacado mutuamente. A Rusia se le atribuyen los primeros ataques informáticos a servicios institucionales del gobierno ucraniano y, durante el conflicto, se han registrado más de 200 hackeos vinculados con algunas operaciones militares, por ejemplo contra centrales nucleares ucranianas. También se les acusa de dirigir la actividad contra los países que han aplicado sanciones económicas. 

Ucrania por su parte cuenta con la ayuda del llamado Ejército TI, hackers voluntarios como Anonymous que han reclamado algunos ataques contra Rusia como el robo de datos al banco central o, el más reciente, el colapso del tráfico a través de una aplicación de taxis en Moscú.

También te puede interesar...