Estafa en nombre de Heineken

Estafa en nombre de Heineken Eset- Omicrono Omicrono

Software

Cuidado con este sorteo de Heineken: es una estafa para robar tu dinero y el de tus contactos

Encuentran una nueva estafa circulando por las redes sociales y chats de España en nombre de Heineken diseñada para robar información personal.

8 septiembre, 2022 13:46

Aunque es una fiesta propia del mes de octubre, cada vez se adelanta más y el Oktoberfest este 2022 ya empieza a resonar a mediados de septiembre. Las ganas de fiesta están atrayendo a los piratas informáticos que usan cualquier motivo popular para engañar en internet a miles de víctimas. Así proliferan las ofertas de regalos jugosos con marcas de cervezas, pero como ya pasó con Coca-Cola, solo buscan robar los datos bancarios. 

[España, foco de los ciberataques: líderes mundiales en robo de datos y claves bancarias]

España es uno de los países en los que más discular este tipo de trampas que camuflan un robo con el sorteo de un regalo y bajo marcas conocidas. Las últimas en aparecer son Corona, Heineken y también Decathlon.

A través de encuestas y concursos, exigen a los participantes que compartan el sorteo con sus contactos para que la estafa llegue a muchas personas y piden los datos bancarios, escondiendo en la letra pequeña sus verdaderas intenciones. Desde las empresas de ciberseguridad como Eset piden no compartir por aplicaciones de mensajería como WhatsApp estos dudoso sorteos y vigilar donde se agregan los datos personales.

Una nevera de Heineken

Tras una serie de encuestas y juegos donde se tienta a la persona con la posibilidad de ganar un precio el usuario debe superar otras dos fases para obtener supuestamente esa jugosa recompensa. En este caso, es una nevera con la imagen de Heineken, como explican en Maldito Timo, pero tambiñen puede ser de Corona. Es aquí donde empieza el engaño, la página no deja seguir a menos que esta oferta se comparta con 20 contactos a través de aplicaciones de mensajería.

De esta forma, los piratas informáticos ponen a trabajar a las propias víctimas para conseguir distribuir más rápido el engaño y que la estafa llegue al mayor número de personas. Hasta que no se termina este paso, no se permite avanzar para dar los datos y recibir el regalo. 

Estafa en nombre de Heineken

Estafa en nombre de Heineken Josep Albors, ESET Omicrono

Llegado a este punto, se piden también los datos bancarios supuestamente para pagar 1,99 euros, un pequeño gasto que se suele justificar con el coste del envío a domicilio. Sin embargo, en la letra pequeña ya se indica que la verdadera razón para pedir esa información es la suscripción a un servicio que se cobrará cada 28 días hasta que se consiga cancelar.

El regalo nunca llega y tras varias semanas o incluso meses, los usuarios descubren que han estado dando dinero sin quererlo. Esta dinámica se ve muy a menudo en la red disfrazada de diferentes ofertas y premios.

Estafa en nombre de Heineken

Estafa en nombre de Heineken Josep Albors, ESET Omicrono

Una estafa muy similar a nombre de Decathlon se descubrió a finales de agosto y los afectados quedaban suscritos a un servicio que costaba 41,95 euros cada 14 días. Todo por una bicicleta valorada en 2.000 euros que nunca llega.

Medidas de seguridad

Los expertos en ciberseguridad aconsejan desconfiar de estas ofertas online, por mucho que venga de una persona conocida. Si un familiar o amigo envía algo sospechoso, es útil buscar información al respecto en internet donde otros usuarios pueden avisar de que se trata de una estafa y advertirle para que este se lo comunique a todos los contactos con quienes lo ha compartido.

También recomiendan contar con un antivirus que detecte las web fraudulentas. Evitar pinchar en enlaces de mensajes, correos o SMS que no hayamos pedido es una de las reglas más básicas. Por último, si a pesar de todas las medidas de seguridad se ha caído en la trampa, el siguiente paso es avisar a las autoridades y al banco para que tome medidas al respecto y no perder más dinero.

También te puede interesar...