Las nuevas rutas ecológicas de Google Maps

Las nuevas rutas ecológicas de Google Maps Google Omicrono

Software

Las nuevas rutas de Google Maps para ahorrarte dinero y reducir el consumo de combustible

Ahora, aparte de la ruta más rápida, Google Maps también mostrará la que supone un menor consumo de combustible.

7 septiembre, 2022 08:25

El elevado precio de la gasolina en España sigue siendo un problema de primera magnitud, sobre todo para aquellos que dependen del coche todos los días. Los hay que han caído en la solución más desesperada, como hackear los surtidores, pero también existen formas legales de reducir el consumo de combustible. Desde mantener las ruedas a la presión indicada por el fabricante hasta conducir con marchas altas, hay diversas maneras de no gastar tanta gasolina, pero Google ha pensado en una especialmente efectiva: las rutas ecológicas de Google Maps, pensadas para minimizar al máximo el gasto y reducir la contaminación.

[El truco de Google Maps para ver dónde está la gasolina más barata]

A veces lo más importante no es llegar rápido, sino hacerlo bien. Y en ese "bien" se incluye algo tan prosaico y necesario como ahorrarse un dinero en gasolina. Por eso, desde hoy Google Maps ha empezado a implantar en su app rutas ecológicas en casi 40 países europeos, incluido España. Su principal objetivo es reducir las emisiones de carbono ya que, según un reciente informe de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de este tipo de contaminación en Europa. Pero, a la vez, ese ahorro en combustible que ofrece Google a sus usuarios se traduce también en un ahorro monetario. 

Además de la ruta más rápida, la que suele mostrar por defecto Google Maps, la app también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible, si es que ambas no coinciden. Navegando por las opciones podrás saber el ahorro final y la diferencia de tiempo entre las dos rutas. Si quieres evitar ese paso cada vez que establezcas una ruta, también puedes definir tus preferencias en el apartado de ajustes de la aplicación.

Rutas ecológicas

Según datos proporcionados por Google, las rutas ecológicas, lanzadas hace meses en EEUU y Canadá, ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches de gasolina.

Para poder calcular la ruta con un consumo más eficiente, es fundamental saber qué tipo de motor utiliza el coche. Por eso, para utilizar las nuevas rutas ecológicas de Google Maps el usuario debe seleccionar entre gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Una vez elegido, la aplicación proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de la eficiencia del consumo.

Las nuevas rutas ecológicas de Google Maps

Las nuevas rutas ecológicas de Google Maps Google Omicrono

Para poder implementar esta nueva función ha sido fundamental la participación del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de EEUU y  de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Combinando los datos aportados por ambas entidades con las tendencias de conducción de Google Maps, los técnicos de la app han desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que han entrenado con los tipos de motores más populares de cada región.

Esta nueva función se integra dentro de una serie de medidas de Google Maps para promover una movilidad más sostenible. Desde la información extendida con todo tipo de detalles sobre las rutas en bici hasta el distintivo ecológico junto a los nombres de los hoteles que siguen prácticas respetuosas con el medioambiente, la idea de la compañía es "dar a mil millones de personas los medios necesarios para que les sea más fácil hacer elecciones sostenibles".

También le puede interesar: