WhatsApp tiene cinco funciones que quizá no conocías.

WhatsApp tiene cinco funciones que quizá no conocías. Pixabay Omicrono

Software

Cinco trucos de WhatsApp que no sabías para usar la app como un maestro

Pixelar fotografías o abandonar grupos sin que nadie se entere son algunas de las funciones de la aplicación de mensajería que quizá no sabías.

5 septiembre, 2022 17:19

WhatsApp, que recibirá en las próximas semanas un aluvión de mejoras, es la aplicación de mensajería más popular en España y su éxito se debe a que permite mantener una comunicación directa con otras personas de forma sencilla y rápida. Aun así y a diferencia de Telegram, su gran competidor, no es una herramienta muy completa, por lo que tiene en los trucos las mejores formas de sacarle el máximo partido; y hay cinco de ellos que quizá no conocías.

[WhatsApp aspira a ser una 'superapp': así se podrá comprar sin salir de la aplicación de mensajería]

Desde hace tiempo la aplicación propiedad de Meta, antiguamente conocida como Facebook, se va actualizando con nuevas funciones que van más allá de enviar mensajes, realizar videollamadas o mandar notas de voz. Unas herramientas que consiguen ofrecer un mayor rendimiento a la app, aunque no todas terminan llegando al conocimiento de los usuarios.

Por ese motivo, y con el objetivo de poder aprovechar al máximo WhatsApp, recopilamos los cinco mejores trucos de la app que quizá no sabías que existían y que conseguirán que a partir de ahora utilices la aplicación de otra manera. Unos atajos que están disponibles para todos los usuarios y tanto para dispositivos con sistema operativo Android como en iPhone.

Pixelar fotos

La privacidad es algo que valoran los usuarios y más cuando se quiere enviar una imagen y se necesita ocultar algo de ella, como puede ser la cara de un niño o un detalle privado, como el número del DNI o teléfono. Esto es posible en WhatsApp gracias a un truco que estaba disponible en iPhone y que recientemente llegó también a los móviles Android.

Un atajo que permite pixelar una foto o parte de ella antes de enviarla a un contacto. Una herramienta que es sencilla de utilizar, ya que para ello tan sólo hay que abrir la conversación en la que se quiere enviar el archivo, escoger la imagen y, en ese momento, la propia aplicación de mensajería muestra un pequeño panel de edición.

WhatsApp permite pixelar fotos antes de enviarlas.

WhatsApp permite pixelar fotos antes de enviarlas. Nacho Castañón Omicrono

En la parte superior derecha se sitúa el icono de lápiz para dibujar en la propia imagen y al pulsar sobre él se despliega una serie de herramientas de colores y tamaños de trazo. En la parte inferior de ella se encuentra la opción para pixelar y bastará con seleccionarla y pasar el dedo por aquella parte de la imagen que se quiera ocultar para que sea ilegible.

Usar dos cuentas

WhatsApp se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier persona y se utiliza tanto de forma personal como para el trabajo. Para aquellos usuarios que cuenten con dos números de teléfono, la aplicación de mensajería dispone de un truco que permite usar dos cuentas a la vez en el mismo smartphone y sin necesidad de hacer nada. 

Esto se debe gracias a WhatsApp for Business, que se trata de una aplicación aparte orientada a atender a posibles clientes desde un perfil profesional o de empresa. Una app que se puede descargar gratis y que requiere de contar con un número de teléfono propio, aunque sea profesional. Un atajo que es ideal para evitar tener que llevar dos smartphones siempre encima.

Abandonar grupos sin avisar

Los grupos son muy populares en WhatsApp, pero cuentan con un pequeño inconveniente: cuando se sale de ellos aparece un mensaje en el chat en forma de 'chivato' en el que se avisa al resto de participantes de que te has ido. Sin embargo, la aplicación incluye un truco poco conocido que omite esta función y que es realmente útil para salir de estas conversaciones sin que nadie lo sepa, excepto los administradores.

WhatsApp permite silenciar y archivas grupos para 'abandonarlos'.

WhatsApp permite silenciar y archivas grupos para 'abandonarlos'. Nacho Castañón Omicrono

La aplicación ya permite abandonar un grupo en silencio y sin dejar rastro. Si aún no te funciona, siempre puedes acudir a los ajustes de WhatsApp para silenciarlo y desconectar las notificaciones para no recibir alertas cada vez que se reciba un mensaje en ese chat. Realizando estas dos acciones será como si te hubieras marchado, aunque continúes formando parte de él.

Un truco con el que evitar el 'chivato' que alerta de que saliste de un grupo. WhatsApp permite silenciar las notificaciones durante 8 horas, una semana e, incluso, para siempre. Además de ello, también se puede archivar dicho chat grupal, y de esta manera no verás la conversación dentro de tu listado principal. 

Ocultar "en línea"

Uno de los principales motivos de discusiones entre familiares y amigos tiene que ver con el no responder un mensaje de WhatsApp si se está en línea. La herramienta de Meta tiene una función que termina con estos reproches, ya que permite elegir quién de tus contactos puede ver si estás conectado en la aplicación.

El detalle en el que se avisa de que alguien está "en línea" es perfecto para saber que en ese momento dicha persona está conectada y puede hablar, aunque si no se contesta rápido puede generar un problema. Si quieres mantener tu presencia en privado, directamente desde los ajustes puedes seleccionar quién puede ver este dato y quién no, evitando así posibles discusiones.

Marcar y localizar mensajes

En muchas ocasiones se utilizan las conversaciones de WhatsApp para enviar o recibir información importante, desde la fecha de una boda hasta una dirección, teléfono o las claves de alguna plataforma de streaming. Unos datos que posteriormente terminas necesitando y que puede que no te acuerdes de ellos. Para encontrarlos fácilmente, existe un truco que permite marcar y localizar estos mensajes.

Para marcar un mensaje tan sólo hay que pulsar sobre él durante unos segundos y pulsar después en 'Destacar', que tiene el icono de una estrella. De esta manera, siempre podrás localizarlo de forma sencilla y rápida cada vez que lo necesites con tan sólo entrar en los ajustes del chat, ya sea individual o grupal. Ahí se encuentra un apartado de 'Mensajes destacados' en el que aparecerán aquellos que hayas seleccionado previamente.

También te puede interesar...