Fotomontaje con un ordenador y Janet Jackson

Fotomontaje con un ordenador y Janet Jackson Manuel Fernández PNGWing / Omicrono

Software

Microsoft advierte: tu disco duro puede romperse si suena esta canción de Janet Jackson

Han descubierto un curioso problema que provoca que portátiles del año 2005 y similares fallen con solo escuchar el tema.

5 septiembre, 2022 20:10

La tecnología puede llegar a ser irónica. Se basa en ciencia, es exacta, pero en ocasiones se puede volver tremendamente impredecible y dejarnos situaciones incomprensibles para muchos. Famosos fueron los casos en España del fondo de pantalla que destruía teléfonos Android o el del robot que fue atropellado por un Tesla en modo Autopilot. ¿Sabías que una canción de Janet Jackson puede fastidiar tu portátil?

[15 años del iPhone: el sueño de Steve Jobs que sigue marcando una era]

Puede parecer una broma, pero no lo es. Según reconocen desde Microsoft, el videoclip Rythm Nation de la artista Janet Jackson tiene la capacidad de hacer que algunos ordenadores portátiles de ciertas marcas y de cierta antigüedad fallen por completo. Y todo se basa en una vulnerabilidad que afecta a ordenadores de la época del año 2005.

El fallo provoca que el portátil, ya sea reproduciendo el videoclip o estando cerca de otro equipo que lo reproduzca comience a fallar o que colapse directamente, en algunas ocasiones dejando inservible el dispositivo. Así lo ha explicado Raymond Chen, ingeniero de Microsoft, en el que recuerda esta anécdota con cierta nostalgia.

Un videoclip destruye portátiles

Chen cuenta cómo un colega suyo ubicado en el soporte de productos de Windows XP le contó la historia. Una firma tecnológica especializada en ordenadores portátiles descubrió que reproduciendo el vídeo musical Rythm Nation de Janet Jackson, algunos modelos de portátiles colapsaban.

De base, esto ya es extraño. Pero lo más curioso es que no pasaba solo en sus dispositivos; ocurría en otros de otras marcas, y ni siquiera hacía falta que el portátil reprodujera el vídeo. Simplemente hacía falta que el portátil estuviera cerca de una fuente que reprodujera el propio vídeo para que también colapsara. Algo que, sabiendo cómo es la tecnología, desconcertó a los testers.

Videoclip de Janet Jackson, Rythm Nation

Pero tiene explicación. Esta canción, del año 1989, hace uso de frecuencias resonantes que son naturales para los modelos de discos duros portátiles de 5.400 rpm. Estos eran los discos duros presentes en los portátiles afectados.

De esta forma, reproduciendo la canción se conseguía una "denegación de servicio" completa, tal y como recoge la vulnerabilidad generada en torno a este defecto, la CVE-2022-38392. Chen, de hecho, hace alusión sobre frecuencias resonantes naturales al colapso del puente Tacoma Narrows en 1940. 

¿Cómo solucionarlo? Chen explica que agregando un filtro en el canal de audio, encargado de detectar y eliminar estas frecuencias durante la reproducción de la canción de la artista. De esta forma, se solucionó un problema bastante serio, ya que el videoclip disponible en YouTube cuenta con 28 millones de visualizaciones, subido hace 13 años.

También te puede interesar...