'La joven de la perla' extendido con la función Outpainting de DALL-E 2

'La joven de la perla' extendido con la función Outpainting de DALL-E 2 August Kamp DALL-E

Software

DALL-E 2 vuelve a sorpender: así amplia obras maestras de la pintura más allá de sus bordes

La función Outpainting de esta IA añade a partir de texto elementos visuales nuevos manteniendo el estilo original de la obra.

2 septiembre, 2022 10:01

DALL-E sigue sorprendiendo a los usuarios en España y en el resto del mundo con sus increíbles capacidades. El modelo de inteligencia artificial está causando furor en Internet gracias a su capacidad para crear imágenes artísticas a partir de texto. Ahora, OpenAI ha anunciado que DALL-E recibe una nueva función: Outpainting, para extender imágenes más allá de los bordes.

[Dall-E Mini se convierte en Craiyon: genera imágenes más rápido y funciona con emojis]

Esta función permite que el modelo DALL-E extienda una imagen con inteligencia artificial más allá de sus bordes originales, agregando elementos visuales completamente nuevos manteniendo el estilo original de la obra, así como permitiendo la posibilidad de modificar su contexto, añadiendo prácticamente los elementos que el usuario desee. Simplemente, para ello, usa una descripción proporcionada por el usuario, y el modelo se encarga de todo.

Lo cierto es que esto es algo que ya permitía DALL-E con el proceso de 'inpainting', que daba la posibilidad de incluir cambios en una imagen ya cargada o generada. Pero requería de ciertos pasos muy específicos para aprovecharla del todo; ahora DALL-E lo simplifica permitiendo hacerlo desde su web en un par de pasos.

DALL-E vuelve a mejorar

Outpainting, según cuentan desde OpenAI, "tiene en cuenta los elementos visuales existentes de la imagen, incluidas las sombras, los reflejos y las texturas, para mantener el contexto de la imagen original".

La idea es simple; que ese 'extra' añadido a la obra original mantenga el contexto de tal forma que parezca que originalmente ya estaba ahí. Para mostrarlo, usa un ejemplo extendiendo el famoso cuadro La joven de la perla, de Johannes Vermeer. El que originalmente era un retrato de una muchacha con turbante, ahora es una extensa obra con multitud de elementos incorporados por DALL-E.

El divulgador español especializado en inteligencia artificial, Carlos Santana (DotCSV) ya mostró el potencial de DALL-E y de su función de inpaiting con un hilo que abrió las bocas a muchos. Ahí mostraba cuadros famosísimos como La Gioconda El Grito extendidos de formas completamente inesperadas gracias a esta técnica.

De hecho, el propio Santana detalla cómo esta es una función que proviene del auge de los modelos de inteligencia artificial en Internet, ya que la función Outpainting podría haberse implementado en DALL-E desde el principio.

Al final, no deja de ser un cambio en la interfaz de la página web, que no supondría modificaciones en el modelo original. Los resultados son impresionantes y hablan por sí solos, mostrando el potencial increíble de DALL-E.

También te puede interesar...