Software

¿Cómo serían Julio César, Nefertiti o Napoleón en la actualidad? Un artista y una IA nos lo muestran

El artista Hidlerey Diao muestra en Instagram recreaciones actuales de personajes históricos y de ficción hechas con inteligencia artificial.

30 agosto, 2022 19:15

Un gran problema de las representaciones artísticas, ya sean en cuadros históricos u obras audiovisuales modernas es que los humanos siempre tratamos de aplicarlas a la vida real, a nuestro día a día. Grandes dirigentes que ayudaron a la formación de España, dibujos animados como Los Simpsons... no faltan ejemplos. Gracias a la inteligencia artificial, muy en boca de todos en estos días, esto es posible.

[Google lanza una app para interactuar con la inteligencia artificial que "cobró vida"]

Lo es de la mano de Hidreley Diaoun artista brasileño colaborador de la revista Bored Panda que, mediante algoritmos de IA y distintas tecnologías ayuda no solo a traer al mundo actual personajes históricos, sino darle un aspecto realista a personajes tan emblemáticos como Moe, de la serie de Los Simpsons.

El artista hace uso de distintos tipos de software para realizar estas fotos. Además de Photoshop, usa Remini, Gradient y FaceApp para crear los retratos, así como Artbreeder, una web de arte generativo basado en el aprendizaje automático. Recorre la web buscando retratos con rasgos faciales similares y superpone la imagen comenzando por los ojos para que coincida con la imagen original.

Todo tipo de personajes

Diao toca prácticamente todas las variantes de representación artística. Traer al mundo real personajes de cuento (Blancanieves es un gran ejemplo) o transportar a personajes históricos, como Napoleón Bonaparte, a un mundo de rabiosa actualidad. Uno de sus cuadros más famosos recrea a George Washington tomando una copa en un bar.

Pero una de sus especialidades es convertir a los personajes más famosos de nuestras historias en realidad. El anciano de la película Upel ogro de la obra Shrek y sobre todo la familia de Los Simpsons. Todos retratos que cambian los trazos de los dibujos por rostros humanos, con carne y pelo realistas. En algunas ocasiones, como es el caso de Moe, el resultado es quizás demasiado llamativo, pero preciso.

Sin embargo, existe otra rama que Diao también abarca, y es el de las personas que murieron de forma 'prematura' o que simplemente ya no están con nosotros, ya sea en una versión anciana o de joven. Uno de los más emotivos es el del cast del Chavo del 8la mítica serie mexicana reimaginada con los protagonistas como si fueran niños.

No faltan ejemplos. Michael Jackson si hubiera llegado a una edad anciana o Robin Williams si hubiera vivido en el año 2022. Destaca sobremanera la precisión de las representaciones de Diao, que concuerdan prácticamente a la perfección con el modelo original.

No obstante, los mayores éxitos se los llevan las representaciones en live action de los personajes más queridos de la televisión, con series, animes y películas. Sailor MoonWoody de Toy Story y por supuesto el inmortal Homer, de Los Simpson. Diao recoge prácticamente todas las referencias a la prensa de su trabajo, y por ello no para de colgar estos trabajos una y otra vez para que se sigan compartiendo.

Lo más sorprendente es que no se basa únicamente en representaciones visuales, como imágenes. Recoge modelos de hasta estatuasinmortalizando a Julio César como un empresario, a Alejandro Magno como un joven adolescente actual o incluso a Cleopatra. Todo está recogido en un abultado perfil de Instagram que no para de crecer.

También te puede interesar...