Lidl Monsieur Cuisine Connect, compra ya el robot de cocina más barato y completo

Lidl Monsieur Cuisine Connect, compra ya el robot de cocina más barato y completo

Software

No, Media Markt no ofrece la 'thermomix' de Lidl gratis: cuidado con esta nueva estafa online

Media Markt alerta de una nueva estafa online en su nombre que ofrece un robot de cocina de regalo a cambio de rellenar un formulario con datos personales.

27 agosto, 2022 10:02

Si has recibido un mensaje de Media Markt ofreciéndote participar en un programa de fidelización y llevarte un "fantástico premio", ten cuidado porque es una trampa. La compañía ha identificado este mensaje como uno más de los phishings que circulan por la red en España buscando robar dinero a los que acceden a participar.

[El Corte Inglés no ofrece trabajo en WhatsApp: es una estafa de la que alerta la compañía]

La estafa online ofrece un robot de cocina Monsieur Cuisine gratis a cambio de responder una encuesta. No se trata de ningún programa o campaña realizada por la tienda de electrónica, sino de un nuevo timo digital.

La campaña de phishing cuenta con las habituales características de estos engaños, por lo que prestando un poco de atención puede ser fácil reconocer el peligro y evitar caer en la trampa. 

Robot de cocina gratis

La primera señal de estafa se encuentra en las distintas direcciones de correo que están enviando estos mensajes; ninguna es una cuenta oficial de Media Markt. Por este motivo, los expertos en ciberseguridad aconsejan revisar detalles como este antes de confiar en cualquier mail.

En la oferta se anima al destinatario a rellenar un formulario para entrar en el sorteo del electrodoméstico. Explican en Maldita.es que la dirección ya no está disponible, en su lugar aparece un mensaje que indica que la web ha sido eliminada por infringir los términos de uso al provocar spam, fraudes para obtener dinero, distribuir malware y otras prácticas ilegales.

Aunque en este caso, el engaño haya sido desarticulado, es posible que los piratas informáticos tras él busquen nuevas formas de seguir con la actividad delictiva. El mismo mensaje puede enviarse con una nueva dirección todavía activa, por lo que los usuarios deben seguir tomando precauciones.

Media Markt advierte que nunca solicitan a sus clientes claves secretas ni datos bancarios personales a través del correo electrónico o los SMS. No es la primera vez que se detecta una estafa de este tipo que ofrece regalos en nombre de Media Markt.

Como se ha visto en otros casos, tras el formulario que solicita los datos bancarios del supuesto ganador o participante del concurso, no hay ninguna recompensa. Incluso si se trata de un regalo, se pide al usuario que dé sus datos para costear los gastos de envío, así se roban las cuentas.

¿Cómo protegerse?

Las compañías y entidades bancarias, así como otras instituciones cuyo nombre usan los hackers, recuerdan siempre desconfiar de los mensajes, ofertas y regalos enviados por SMS, correos o anuncios cuando la persona no los ha solicitado. No se debe dar ningún dato personal a través de estas fuentes de comunicación o por aplicaciones de mensajería. 

[Cuidado con esta estafa masiva que se hace pasar por Unicaja: SMS 'phishing' y llamadas falsas]

También es importante comprobar la url o dirección de correo para saber que se está frente a una fuente oficial o se trata de un engaño. En vez de pinchar en los enlaces que adjunta el mensaje o descargar los documentos, es mejor consultar primero con la fuente la información por otras vías. Estar al día de las nuevas estafas y los métodos que usan, ayuda a acostumbrarse a detectarlas más rápido.

En caso de caer en la trampa, algo que le puede pasar a cualquiera con la sofisticación actual de los ciberataques, es importante alertar a las autoridades y al banco lo antes posible para que tomen medidas. También se puede consultar en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

También te puede interesar...