Twitter en un teléfono.

Twitter en un teléfono. Jeremy Zero/Unsplash Omicrono

Software

Twitter lucha contra las cuentas falsas: prueba una etiqueta para los perfiles con teléfonos verificados

Twitter estaría probando una etiqueta para los perfiles vinculados a números de teléfono verificados, a pesar de las dudas que supone en seguridad.

22 agosto, 2022 09:44

Twitter necesita limpiar su red social de cuentas falsas o bots peligrosos, motivo por el que Elon Musk probablemente habría renunciado a la compra de Twitter. Aunque cuenta con ciertas medidas como la verificación del check azul que han usado muchos usuarios en España, no es suficiente. Por lo que estaría probando una nueva etiqueta para identificar aquellas cuentas vinculadas a números de teléfonos, lo que las haría más confiables. Una medida que se ha filtrado semanas después de la confirmación de un hackeo masivo con millones de teléfonos y correos de los tuiteros expuestos.

[Twitter confirma el hackeo de millones de cuentas: cambia tu contraseña y estos ajustes de seguridad]

La analista Jane Manchun Wong ha revelado esta función en prueba con la que la red social pretendería marcar aquellas cuentas aún no verificadas, pero sí vinculadas a un teléfono. También ha señalado otra función de prueba que muestra el nivel de visibilidad de un mensaje.

Lejos de las muchas cuentas con el check azul que se pueden ver en Twitter, existen otras no verificadas, incluso bajo seudónimo, para las que la red social estaría probando formas de identificarlas como cuentas confiables. No obstante, esta medida contrasta con las recomendaciones de hace dos semanas que la red social daba tras confirmar la filtración de millones de datos: "Le recomendamos que no agregue un número de teléfono o una dirección de correo electrónico conocidos públicamente a su cuenta de Twitter".

Asociar un teléfono

Las cuentas verificadas actualmente, esas que lucen un check azul al lado del nombre deben cumplir con una serie de normas, como utilizar el nombre real, aportar fotos del DNI, así como un teléfono de contacto y la dirección de correo electrónico. El proceso puede ser algo lento y no todo el mundo consigue la insignia. No obstante, la red social lleva tiempo aspirando a verificar el mayor número de cuentas posibles.

En este sentido, funcionaría la nueva etiqueta que la compañía está probando. Según muestra Manchun Wong, bajo los datos de la cuenta, habría una sección con la frase " Verificada con número de teléfono". La etiqueta sería similar a la que ya tienen las cuentas automatizadas o llamadas también bots buenos.

Puesto que la red social permite que una persona tenga hasta diez cuentas diferentes vinculadas a un mismo número, sería una forma de poder confiar más en ese perfil. También supone un sistema de control para situar al usuario en el país de origen, esto es relevante frente a procesos electorales donde se está denunciando el uso de cuentas extranjeras para difundir información falsa con la que influir en los resultados.

Sin embargo, después de confirmar públicamente el hackeo de 5,4 millones de cuentas a través de una vulnerabilidad descubierta en enero de 2022, el uso de datos personales para verificar cuentas despierta dudas, más cuando la propia red social recomendaba a los perfiles con seudónimo proteger su identidad no relacionándose con teléfonos o correos personales.

Visibilidad de los tuits

No está claro si al final Twitter lanzará esa segunda forma de autentificación, ni cuándo lo hará. Tampoco cómo pretende aplicar la segunda función que Manchun Wong ha expuesto en su cuenta. En ella la plataforma incluiría un cuarto indicador bajo el mensaje para detallar la visibilidad del mismo, es decir, las vistas que tiene

Este dato ya se puede ver dentro del análisis que la red social ofrece a cada usuario de un mensaje suyo. Entrando en él y pinchando en "Ver actividad del Tweet". Ese dato sobre cuántas personas lo han visto, que no significa que hayan interactuado con él, se podrá ver junto a me gusta o los retuits, para comparar a cuántas personas ha llegado y cuántas ha reaccionado. No está claro si solo lo verá el creador o el resto de usuarios de la red también contarán con esa información.

También te puede interesar...