Huyendo de un grupo con el logo de WhatsApp en un fotomontaje.

Huyendo de un grupo con el logo de WhatsApp en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

WhatsApp te deja irte de grupos sin que se enteren y bloquear capturas de tus fotos temporales

La app de mensajería se actualiza permitiendo borrar un mensaje enviado hace 2 días y con el bloqueo de algunas capturas de pantalla.

10 agosto, 2022 10:29

Mark Zuckerberg ha anunciado el lanzamiento de una serie de medidas enfocadas en reforzar la privacidad de los usuarios de su aplicación de mensajería. A lo largo de este mes llegarán novedades como la función para abandonar un chat grupal sin que el resto de participantes se enteren. El primero de estos cambios en estar disponible, también en España, da más tiempo para borrar mensajes indeseados. Más de 2 días tendrán los usuarios para hacer desaparecer ese error que no les deja dormir. 

[WhatsApp te permitirá recuperar mensajes eliminados por error en una futura actualización]

A través de un comunicado en Facebook, Zuckerberg ha detallado las nuevas funciones con las que WhatsApp se renueva dando más control a los usuarios. Quienes chatean por esta aplicación podrán decidir quién puede saber si están o no conectados y proteger un poco más las fotos íntimas que se envían para que solo se puedan ver una vez.

Las medidas llevaban tiempo en la versión beta de la aplicación, pero este mes darán el salto a los móviles de los millones de usuarios de WhatsApp. Se lanzan de forma dispersa, estando algunas todavía en fase de prueba. Estas son todas las novedades anunciadas.

Salir en silencio

Se acabó tener que dar explicaciones incómodas. Este mes, la aplicación de mensajería de Meta dará libertad para salir de un grupo de WhatsApp de forma silenciosa. Sin previo aviso y sin dejar rastro ante la mayoría de participantes, los usuarios podrán salir de un chat grupal con más calma.

Funciones privacidad en WhatsApp

Funciones privacidad en WhatsApp Meta, Facebook Omicrono

Esto supone que ya no se compartirá un aviso dentro del grupo advirtiendo de la huida de uno de sus miembros. WhatsApp elimina ese chivatazo y facilita salir con más tranquilidad. Eso sí, los administradores sí recibirán una notificación con esa baja en el grupo.

Bloquear capturas

Otra de las funciones anunciadas por la compañía implica a las fotografías que se envían con tiempo límite. Tras lanzar el año pasado la función para compartir fotos y vídeos que desaparecen tras verse, la empresa se dio cuenta de que esta protección sirve de poco si el receptor del mensaje hace una captura de pantalla y se guarda la imagen en su móvil.

Los contenidos que se mandan bajo esa función de privacidad, suelen ser sensibles, con datos privados o de carácter muy íntimo, y su principal objetivo es que la otra persona las vea, pero no pueda tenerlas almacenadas en su dispositivo. Por ello. WhatsApp ha decidido dar el control a los usuarios de bloquear las capturas de estas imágenes efímeras. Activando esta novedad en los ajustes, la persona con la que se comparte el contenido, no podrá capturarlo.

"Ahora, WhatsApp va a habilitar la función de bloquear las capturas en este tipo de mensajes para añadir una capa de protección adicional", explican en el anuncio. La función está aún en fase de pruebas, pero se espera que se lance pronto.

Más tiempo

La eliminación de mensajes enviados lleva activa en WhatsApp desde 2017 y sigue ganando margen de tiempo. Lo que comenzó con solo 7 minutos disponibles para tomar una decisión, ha terminado por ampliarse a 2 días y 12 horas en los que elegir si borrar o no un mensaje. Anteriormente, el límite que había aplicado la aplicación era de 1 hora, 8 minutos y 16 segundos, así de específico, recuerda 9to5Mac.

El cambio se aplica tanto en los chats privados como en los grupales. Si se desea desechar un mensaje o imagen por contener un error o porque no haya provocado el efecto deseado, ahora se tiene más tiempo. Basta con presionar sobre el mensaje que se desea eliminar durante unos segundos seguidos.

Mientras unos celebran este tipo de medidas, otras voces advierten que se pueden usar con malas intenciones al compartir mensajes falsos y luego no dejar rastro. Aunque WhatsApp mantiene una pequeña advertencia, recordando que ahí había un mensaje que se eliminó.

También es posible enviar texto o imágenes con capacidad para destruirse al tiempo, así no hay que acordarse de borrar algo que contenga datos personales. Incluso la aplicación propiedad de Meta está trabajando en la posibilidad de dar más poder a los administradores de los grupos y que puedan borrar mensajes de otros participantes.

Truco WhatsApp

Truco WhatsApp Nacho Castañón Omicrono

La aplicación de mensajería propiedad de Meta se acerca así a las condiciones de su rival Telegram que no aplica límite de tiempo. Mientras que otros actores del mercado como iMessage prefieren restringir esta función. Si los usuarios tenían 15 minutos para cancelar el envío de un mensaje, en las últimas versiones beta de iOS 16, el límite cae a solo dos minutos.

"En línea"

En último lugar, pero no por ello menos importante, WhatsApp anuncia otra novedad Se podrá elegir quién puede ver si estás conectado en ese momento. Esta información facilita saber cuándo una persona está disponible y puede chatear, pero también fomenta en algunos casos el acoso. 

Al igual que se han ido ocultando datos como la última hora en la que una persona estaba conectada, la foto de perfil o los estados, ahora se suma la posibilidad de ocultar para determinados contactos, desconocidos o para todo el mundo ese cartel que anuncia que se está "en línea". Esta novedad empezará a estar disponible para todo el mundo este mes.

También te puede interesar...