Hijo de Olson siendo analizado por la IA.

Hijo de Olson siendo analizado por la IA. Caleb Olson Omicrono

Software

La ingeniosa webcam creada por un padre desesperado: avisa cuando su bebé tiene hambre

El sistema reconoce los movimientos que caracterizan la molestia previa al hambre de su hijo y le envía notificaciones al móvil.

4 agosto, 2022 12:46

Ser padre es algo maravilloso hasta que tienes que levantarte a las 4 de la mañana ante los llantos de hambre de tu hijo. Aunque en España ya hay soluciones que te advierten de estos llantos incluso si el niño está en la otra habitación, no hay nada como usar inteligencia artificial para poder atender a tu pequeño antes de que llore. Es lo que ha hecho el youtuber Caleb Olson.

[Un youtuber hace real 'El juego del calamar': 456 participantes y escenarios de la serie]

Olson ha desarrollado un sistema mediante webcam con IA para detectar cuándo su hijo tiene hambre antes siquiera de que llore. En definitiva y tal y como titula Olson su vídeo de YouTube, ha creado una alarma inteligente para bebés hambrientos. Y es que esta cámara interpreta los signos de movimiento del bebé para determinar, antes de que llore, que tiene hambre.

La idea es evitar que el niño llore y cuando la alarma detecta mediante IA que el niño llora, envía una notificación a su smartphone. Para ello ha usado el modelo de aprendizaje automático MediaPipe de Google y ha usado una webcam para retransmitir en vivo todo lo que ocurre con el pequeño en todo momento.

Evitando el llanto

Olson actualizó una cámara que estaba retransmitiendo imágenes del niño en directo implementando la IA de Google, MediaPipe. Este es un modelo de aprendizaje automático cross-platform personalizable, pensado específicamente para streaming y retransmisión en directo. El proyecto está disponible en GitHub.

Lo que hizo el youtuber a continuación fue detectar los movimientos y comportamientos propios que hace un bebé recién nacido para 'avisar' de que tiene hambre, y asignarlos a la IA en una escala de niveles de importancia atribuidos a una puntuación general. Si estos movimientos empiezan a sumar puntos y superan un punto específico, se manda una notificación al smartphone de Olson avisando de que el niño tiene hambre.

Experimento de Olson

Pero ¿qué movimientos son estos? Olson explica en su vídeo que movimientos como mover la cabeza adelante o hacia atrás o relamerse pueden ser signos de hambre. También se especifican en el vídeo movimientos repetidos de cuerpo que evocan inquietud, chuparse las manos o expulsar el chupete de la boca.

La investigación de Olson revela que el llanto es el último estadio de la incomodidad del bebé, revelando las molestias que el bebé ha estado pasando antes de tener que llorar, como si el niño llegara a su límite. Olson explica que anticipándose a ello, el bebé puede dormir mejor y comer de forma más eficiente. Él mismo es el que entrena la IA con sus propios gestos faciales.

El hijo de Olson, con el código a su lado.

El hijo de Olson, con el código a su lado. Caleb Olson Omicrono

Esto tiene una contrapartida, y es que los movimientos de un bebé son muy erráticos. Por mucho que Olson especifique que estos movimientos pueden ser sinónimo de hambre, lo cierto es que muchos de estos pueden ser fácilmente confundibles. Por ejemplo, uno de los movimientos implica abrir y cerrar la boca de forma continua, y esto se puede malinterpretar como cualquier otra cosa.

Afortunadamente y tal y como recoge Gizmodoel mismo Olson recuerda que este es solo un experimento de YouTube y que evidentemente no cuida a su hijo así. Debido a que el sistema puede fallar, tal y como cualquier IA, siguen cuidando de su hijo de manera convencional, con el consejo de profesionales de por medio.

No obstante, es un ejemplo de cómo se pueden aplicar modelos de inteligencia artificial en situaciones cotidianas. Por supuesto, en estas aplicaciones tan personales este tipo de tecnologías son más propensas a fallos que no supongan problemas reales en el día a día. Por cierto, quizás te suene Olson, ya que es el mismo que creó ese sistema láser para detectar cacas en su jardín.

También te puede interesar...