Fotomontaje con FlightRadar24 y el Boeing C-40C que se usó en el vuelo de Pelosi.

Fotomontaje con FlightRadar24 y el Boeing C-40C que se usó en el vuelo de Pelosi. Manuel Fernández Omicrono

Software

Qué es FlightRadar24, la web para seguir aviones que bate récord tras el vuelo de Nancy Pelosi

Esta página web ha servido para seguir otros vuelos, como el de activistas rusos o el del rey emérito en su vuelta reciente a España.

4 agosto, 2022 11:47

Pese a la tensión producida, el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, pudo completarse. En España pudimos ver no solo cómo comenzaba la gira por Asia de la norteamericana, sino cómo se sucedía su vuelo en tiempo real gracias a Flightradar24.

[El presidente chino avisa a Biden de que "no juegue con fuego" por la posible visita de Pelosi a Taiwán]

Esta es una página web de seguimiento de vuelos que está consiguiendo un importante auge en los últimos días. Y es que el vuelo de siete horas de Pelosi, desde Kuala Lumpur a Taipéi se pudo registrar en dicha web, permitiendo a los internautas ver cómo llegaba a su destino. Algo importante, dadas las amenazas militares que China lanzó pocas horas antes de que se produjera el viaje.

Y es que este sitio se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los usuarios que quieren averiguar qué ocurre no solo con los vuelos de personalidades importantes, sino con los viajes que realizan algunas de las caras más conocidas y saber dónde aterrizarán sus aviones privados.

FlightRadar24, la web de moda

Esta página web, completamente gratuita, muestra prácticamente en tiempo real el tráfico aéreo a nivel internacional. Se basa en la información que proporcionan los sistemas de vigilancia dependiente automática o ADS-B, que está presente en la gran mayoría de vehículos aéreos de forma obligatoria.

Así, los aviones y similares que equipen el ADS-B pueden transmitir su ubicación e información a cualquier operario que tenga un receptor. Esta tecnología de vigilancia se basa en un estándar abierto, lo que permite que cualquiera pueda configurar un receptor ADS-B usando ciertos kits. De esta forma, FlightRadar24 ha conseguido conformar una ingente red de 30.000 receptores en todo el mundo.

Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Obviamente FlightRadar24 no se basa específicamente solo en estos receptores, ya que aunque tienen un amplio rango de acción de varios cientos de kilómetros, el terreno y la localización pueden generar problemas. Para solucionar esto, FlightRadar24 combina datos de estos receptores, ubicados en tierra, con datos oficiales de la Administración Federal de Aviación y datos de satélites.

¿Esto quiere decir que nadie está a salvo del rastreo? Debido a que FlightRadar24 usa datos de la FAA de los Estados Unidos, cualquier usuario propietario de una aeronave puede solicitar a la Administración borrar esta información de sus sitios web, por lo que cietos vuelos se realizan de forma completamente anónima, lejos de la información más básica que pueden dar.

Rastrear vuelos importantes

El vuelo de Nancy Pelosi ha sido todo un hito en la página web. Según especifica la propia web, 2,9 millones de usuarios siguieron al menos "una porción" del vuelo SPAR19 de Pelosi entre Kuala Lumpur y Taipéi. El aterrizaje fue seguido por 708.000 personas, entrando de lleno en el plantel de récords de la página web.

No es para menos; recordemos que poco después de que el Gobierno de Biden confirmara el viaje de Pelosi a Taipéi, China desplegó en el estrecho de Taiwán unos cazas Su-35afianzando una tensión entre estas potencias que ayudó a que los internautas vigilaran el aterrizaje de Pelosi, ya que se estaba observando casi en tiempo real. Llegó a un punto que la web se saturó y tuvo que limitar la actividad del sitio.

Otros momentos de Flightradar24 han involucrado a activistas como Alexei Navalny en 2021, que se vio obligada a volver a Moscú debido a ser la principal líder de la oposición a Putin. En España, sin ir más lejos, pudimos seguir el vuelo de Juan Carlos Iel rey emérito que tuvo que volver desde los Emiratos Árabes a España y cuyo vuelo pudo seguirse en FlightRadar24.

También te puede interesar...