Fotomontaje con el logo de Google y las banderas de Ucrania y Rusia.

Fotomontaje con el logo de Google y las banderas de Ucrania y Rusia. Manuel Fernández Omicrono

Software

Bloqueo a Google en las zonas prorrusas de Ucrania: le acusan de "desinformación"

Las zonas ocupadas por Putin que tienen población a favor de Rusia están bloqueando al buscador asegurando que ejerce "violencia".

22 julio, 2022 13:09

Una de las principales estampas que ha dejado el conflicto entre Rusia y Ucrania en España es el bloqueo sistemático de Putin de servicios en el país. Debido a que la comunidad internacional se ha volcado con Ucrania debido a la invasión de Putin, el ejecutivo ruso se dispuso a bloquear plataformas como Instagram o Facebook. Eso sin contar que ha provocado el abandono de tontas otras, como Spotify.

[Así es RuNet, el internet de Putin que permite a Rusia estar conectada aunque todo el mundo le bloquee]

Ahora, los ucranianos separatistas prorrusos en las regiones como el Dombás o Donetsk están dedicándose a bloquear a Google, acusando al buscador de participar en una operación de "desinformación". Tal y como recoge Reuters, líderes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de la zona como Denis Pushilin están bloqueando a la compañía de Mountain View.

Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha acusado a Google de "promover la violencia contra todos los rusos". Además, asegura que está siendo controlado por el gobierno de los Estados Unidos y que estos tienen la culpa de todo lo sucedido.

Bloqueo de Google

La región separatista prorrusa del este de Ucrania ha sido la que ha bloqueado el motor de búsqueda. Pushilin, líder de esta zona, ha declarado que la decisión de bloquear a Google en la región de Donetsk no solo por la violencia "contra los rusos", sino en particular contra "la gente del Dombás". Así lo ha expresado en su canal de Telegram.

"Si Google deja de seguir su política criminal y vuelve a la corriente principal de la ley, la moral y el sentido común, no habrá obstáculos para su trabajo", dijo Pushilin. Lo cierto es que en ningún momento el dirigente proporcionó evidencias que respaldaran sus declaraciones a ninguno de los medios que las recogieron.

Google en modo oscuro.

Google en modo oscuro.

Tanto la República Popular de Donetsk como la de Luhanks han seguido el ideario de Putin de bloquear todo tipo de servicios internacionales. Y es que Google no fue la única; le han seguido Instagram y Facebook, las redes sociales de Meta que también fueron bloqueadas por el Kremlin poco después de que se iniciara la invasión de Ucrania en febrero de este año.

Tanto Rusia como los representantes del gobierno de Putin en las zonas ocupadas del este de Ucrania han estado lanzando proclamas acusatorias a las empresas de Occidente, acusándolas de difundir propaganda antirrusa y de adoptar una postura claramente unilateral en favor de Ucrania.

En marzo, un tribunal ruso declaró a Meta culpable de "actividad extremista", motivo por el cual Rusia bloqueó estas redes sociales en su territorio. En un principio, Rusia ya había restringido a Facebook en el país, prohibiéndole el acceso de los medios de comunicación rusos a la plataforma.

También te puede interesar...