Google Wallet en un fotomontaje.

Google Wallet en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

Qué es y cómo funciona Google Wallet, la gran alternativa a Apple Pay

Google Pay deja de existir y se integra en la nueva aplicación de Wallet, que pretende ser la cartera digital por excelencia en Android.

21 julio, 2022 12:06

No son pocas las alternativas a Apple Pay en España, el sistema de pagos de la compañía de Cupertino. Una de ellas era Google Pay, que se constituía como el equivalente a Apple Pay en Android perteneciente al sistema de servicios de Google para estos dispositivos. Ahora, Google Pay pasa a llamarse Google Wallet, enfatizando la idea de la compañía de ser no solo un sistema de pagos, sino una cartera digital.

[Tu DNI y carnet de conducir en Google Wallet: así son las novedades que llegarán con Android 13]

Algo que ya hacía Apple con su Apple Wallet. Y es que Google Wallet estará disponible en España llegando a todo el mundo, estandarizándose para todos los usuarios en los próximos días. Google buscará estandarizar "la forma de guardar y acceder" a documentación importante como tarjetas de pago, certificados de vacunación y similares.

Pero ¿qué sistema es mejor? Google Wallet integra no solo la capacidad de llevar todo este tipo de documentación, sino el sistema de pagos de la compañía, sustituyendo a Google Wallet. Apple Pay, por su parte, está integrado en Apple Wallet y aunque se constituyen como servicios separados, funcionan juntos. Google Wallet es una actualización de Pay que se presentó en el último Google I/O.

Google Wallet

Google Wallet se comenzará a desplegar para todos los usuarios desde hoy mismo, y se estima que llegará a todos en los próximos dos días. Los usuarios que tengan activadas las actualizaciones automáticas simplemente verán cómo la app cambia de nombre, sin que tengan que hacer nada.

Google Wallet soportará el almacenamiento de tarjetas de pago, certificados de vacunación, entradas para espectáculos, títulos de transporte público, tarjetas de embarque y tarjetas de fidelización. Algo que ya permitía Google Pay, pero con una app algo más limitada que ahora se ha actualizado con una mejor interfaz.

Google Wallet.

Google Wallet. Manuel Fernández Omicrono

Google, además, está desarrollando ciertas integraciones con apps y servicios de Google para afianzar su ecosistema. Por ejemplo, añadiendo a Wallet un título de transporte compatible (como un bonobus), tu tarjeta y saldo aparecerán automáticamente en Google Maps.

Google promete, además, que la compañía no compartirá elementos de alta privacidad como los certificados de vacunación COVID ni siquiera dentro de la propia compañía. Estará disponible tanto en Android como en Wear OS, el sistema operativo para smartwatches haciendo que su accesibilidad sea lo más amplia posible. 

Apple Pay

Apple Pay, que no Apple Wallet, es el servicio de pagos de la compañía. Funciona añadiendo una tarjeta de crédito, débito o prepago a la aplicación Wallet del iPhone, de ahí que necesite dicha app. No obstante, una vez añadida Apple Pay se integra en todos los sistemas de la compañía para realizar pagos tanto en páginas web como en multitud de servicios, como aplicaciones.

Apple Pay

Apple Pay

Apple Pay se extiende por todos los dispositivos de Apple, incluyendo los iPhone, los iPad, Mac y Apple Watch. No funciona con una aplicación específica; aunque depende de la app Apple Wallet, funciona de forma independiente, sin aplicaciones adicionales.

Además, Apple presume de la seguridad de su sistema, ya que cuando Apple Pay realiza una compra, usa un número específico de dispositivo y un código de transacción único, evitando que el número de la tarjeta quede almacenado ni en el teléfono ni en los servidores de la compañía.

En definitiva, mientras que Google Wallet ha sustituido a Google Pay, integrando su servicio de pagos en una única aplicación, Apple mantiene por 'separado' tanto Apple Pay como su aplicación dedicada al almacenaje de documentos digitales.

La clave está en que Google Wallet se convierte en una aplicación mucho más completa, estableciéndose como la cartera por excelencia para tu smartphone. Recordemos que Google Pay no solo era un sistema de pagos, sino que también permitía guardar tarjetas, pases o certificados COVID. Ya que Google Pay ya era en sí una cartera digital, era lógico que se le cambiara el nombre.

También te puede interesar...