Fotomontaje con el logo de Instagram

Fotomontaje con el logo de Instagram Manuel Fernández Omicrono

Software

Instagram va a por Google Maps: añade un mapa para ver publicaciones de locales cercanos

En esta nueva función podrás consultar historias y fotos de establecimientos y usuarios cercanos a ti o en cualquier parte del mundo.

20 julio, 2022 11:41

Hoy en día, los servicios de geolocalización como Google Maps son el pan nuestro de cada día en España. Tanto, que multitud de servicios usan los sistemas de mapas similares a los de la plataforma de Google para ciertas funciones y que estas sean más accesibles para los usuarios. Es lo que ha hecho Instagram, añadiendo un útil mapa interactivo para mostrar todo tipo de información.

[La función de Google Maps que te evitará multas y deberías tener activada]

Tal y como ha revelado Mark Zuckerberg, CEO de Meta en una historia de Instagram, Instagram añade un mapa que sirve tanto para encontrar puntos clave como empresas y establecimientos (algo similar a lo que hace Google Maps) y geolocalizar publicaciones de Instagram de cualquier parte del mapa. Es decir, de forma visual, sin tener que hacer uso de la lista de resultados en la pestaña de búsqueda.

La idea es simple: descubrir zonas de interés con establecimientos como cafeterías o restaurantes y ver las publicaciones más relevantes, como historias visibles en el mapa para verlas de forma más directa. Podrás navegar a través del mapa en sí ya sea para buscar publicaciones en base a tu ubicación o bien dependiendo de la zona.

El mapa de Instagram

Hay que aclarar que el mapa de Instagram no es una función a lo Google Maps que el usuario pueda activar. De hecho, debe pasar por una serie de pasos para acceder a él. La más sencilla es abriendo una ubicación desde una historia que tenga una ubicación enlazada. Abriéndola, se desplegará el mapa en cuestión.

Pero si no hay una historia con dicha ubicación, tendremos que recurrir a la búsqueda de Instagram. Entrando en el apartado de búsqueda, deberás buscar el nombre del lugar y en vez de elegir los resultados que proporciona la red social, tendrás que pulsar sobre "Ver todos los resultados". Verás una pestaña con un símbolo característico de ubicación, la última de todas, y te mostrará el mapa.

Función de mapa en Instagram

Función de mapa en Instagram Manuel Fernández Omicrono

La interfaz del mapa es muy similar a la de servicios como Google Maps. Por ejemplo, se puede navegar a través de este mapa moviéndolo a prácticamente cualquier parte del mundo y viendo las publicaciones allí establecidas. Si quieres hacer uso de tu ubicación para ver las publicaciones relacionadas contigo, tendrás que darle al botón de la parte superior derecha para localizarte.

Lo que mostrará el mapa serán burbujas que incluirán tanto publicaciones en forma de fotos como estados de negocios y establecimientos cercanos. Tocando sobre ellos se desplegarán las publicaciones y los estados más recientes de dichos establecimientos. Se pueden guardar estos lugares en una lista de favoritos, y se puede modificar la vista para buscar en forma de listado los sitios.

Mapas en Instagram

Mapas en Instagram Manuel Fernández Omicrono

En este sentido, Instagram ha adoptado la usabilidad de su rival, Google Maps, para buscar información. No es para menos; habrá una serie de filtros para buscar por ciertos tipos de lugares, como restaurantes, hoteles, cafeterías, etcétera. De esta forma, es mucho más intuitivo encontrar establecimientos y ver su contenido en Instagram en vez de necesitar buscarlo en el panel de búsqueda.

También te puede interesar...