Sendo Diabetes, la app que pretende mejorar la salud de los diabéticos.

Sendo Diabetes, la app que pretende mejorar la salud de los diabéticos. Nacho Castañón Omicrono

Software

La aplicación española que ayudará a mejorar la salud y el tratamiento de los diabéticos

Sendo Diabetes es una app que pretende mejorar la salud de las personas con diabetes combinando actividad física y propuestas dietéticas.

11 julio, 2022 01:41

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es alto y que afecta a más de 5 millones de personas en España, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Una patología que está ligada a cuestiones genéticas y a la mala alimentación o el sedentarismo y que en un futuro se podrá detectar con el smartphone. Para mejorar la salud de los diabéticos, una empresa de Pamplona ha creado una aplicación móvil que combina actividad física con propuestas dietéticas y que facilita el tratamiento.

[La máquina que acaba con los pinchazos para los diabéticos: mide el azúcar escaneando los dedos]

Sendo Diabetes es una plataforma digital desarrollada por la empresa navarra Health Training Lab que, mediante inteligencia artificial (IA) y estadísticas, elabora un plan nutricional personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente de diabetes. Una aplicación para móviles iPhone, Android y Huawei que también ejerce de entrenador de salud personal, al guiar a los usuarios para que mejoren sus hábitos y su estado físico manteniendo controlados en todo momento los niveles de glucosa. 

"La app, que ya se puede descargar, es un entrenador de salud que está muy enfocado a la diabetes y que busca acompañar al paciente de forma personalizada a la hora de reprogramar el mejor estilo de vida para gestionar la enfermedad. Trata de perfeccionar los planes de nutrición y de actividad física del paciente, pero también incorpora funciones como el control de sueño o la medición del estrés", explica Jorge García, CEO de Sendo Diabetes, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

Conexión con wearables

La aplicación Sendo Diabetes ofrece planes de actividad física personalizados que ayudan a los usuarios a alcanzar sus objetivos de salud y estado físico con eficacia. Para ello, "guía a los pacientes en sus ejercicios diarios y los complementa con una alimentación adecuada a sus necesidades metabólicas para mejorar su calidad de vida estableciendo buenos hábitos", apunta el directivo.

Su funcionamiento es sencillo. El usuario se descarga la aplicación, se registra y contesta a una serie de preguntas para crear su perfil, como su género, altura, peso y el nivel de actividad física, entre otras. "A partir de ahí el sistema hace un esquema de cada paciente y plantea unos programas personalizados de actividad y nutrición, pero también añade funciones como el control del sueño o la medición del estrés", indica Jorge García.

Sendo Diabetes se puede emparejar con wearables.

Sendo Diabetes se puede emparejar con wearables. Nacho Castañón Omicrono

Tanto la monitorización del sueño como la medición del estrés y de otros parámetros de salud se consiguen gracias a que la aplicación móvil se puede vincular mediante Bluetooth con wearables de diferente tipo, "como relojes inteligentes de Apple, Garmin o Polar, además de pulseras cardiovasculares". Son los dispositivos que permite recoger todas las estadísticas del usuario. Con estos datos, el algoritmo y la inteligencia artificial de la que está dotado el sistema crean planes adaptados a cada persona en cuestión de segundos.

El algoritmo también permite seguir la evolución del usuario ajustando las directrices en función del momento de salud y condición física de la persona. Mientras, los profesionales aportan el lado más humano de la app aconsejando al usuario ante cualquier problema. Los datos y estadísticas permiten a los nutricionistas, médicos y preparadores físicos de Sendo Diabetes monitorizar indicadores clave de los pacientes.

[El 'Apple Watch' para diabéticos que mide los niveles de azúcar en sangre sin pinchazos]

Sendo Diabetes permite controlar el sueño o el estrés.

Sendo Diabetes permite controlar el sueño o el estrés. Nacho Castañón Omicrono

Las estadísticas sirven igualmente para facilitar las relaciones con los médicos, ya que los especialistas contarán con datos precisos sobre el estado del usuario, lo que les permite controlar su evolución de una manera más exacta. "Lo realmente especial del sistema es que está muy personalizado, porque está permanentemente reformulando los programas en función de todos los datos que va recogiendo del paciente", indica Jorge García.

El directivo señala que la diabetes es una enfermedad bastante exigente en el plano mental, algo con lo que también trabaja la aplicación. "Perfilamos la parte más mental y anímica de las personas y tenemos en la app desde consejos hasta mensajes para dirigir un poco la gestión del estrés y el descanso del sueño. La idea es ayudar un poco a las personas en función de su perfil, también para marcarles ciertas pautas para poder gestionar mejor el descanso nocturno que requiere esta patología", explica el CEO.

Contacto con el médico

Sendo Diabetes es una herramienta que incide fundamentalmente en la programación de nutrición y de la actividad física, pero además cuenta con asesoramiento personalizado. "La tercera pata de la aplicación es el contacto directo a través de chat y videollamada con médicos y entrenadores de la plataforma para solventar las dudas en torno a los programas que se le plantea al paciente", indica García.

El usuario también puede compartir la herramienta, sus datos y estadísticas con sus propios médicos. El sistema está compuesto de dos elementos: la aplicación móvil para el paciente y una plataforma para los doctores, que es la que utilizan los asesores de la app. Gracias a ella, un profesional de la salud puede aplicar pequeñas modificaciones para darle un toque personal a la programación y monitorizar el estado de cada usuario para facilitar la prescripción médica del tratamiento, así como consejos nutricionales

Sendo Diabetes permite consultar la mediación o la glucosa.

Sendo Diabetes permite consultar la mediación o la glucosa. Nacho Castañón Omicrono

"Al final lo que ponemos a disposición del usuario es una herramienta muy potente, con distintos módulos y funcionalidades, pero que en ningún caso pretende sustituir a nadie, sino todo lo contrario. Lo que queremos es poner unos medios tanto para el paciente como para el médico para poder gestionar mejor y obtener unos mejores resultados. Nos centramos más en acompañar al diabético a reprogramar el mejor estilo de vida para gestionar su diabetes con informes diarios, semanales, mensuales y anuales donde se pueden ver tanto las kilocalorías ingeridas como la grasa, los hidratos o la curva de concentración de glucosa en sangre", resalta el directivo.

Dos versiones

La aplicación cuenta con dos versiones, un modelo gratuito y otro premium que ofrece informes detallados acerca de la evolución del paciente. "La parte personal del asesoramiento con nuestros expertos o la conexión con el médico privado forma parte de la versión superior, que tiene un coste mensual de 9,99 euros. También hay un plan platinum donde se accede a la videoconferencia con uno de los expertos y se entrega un informe mensual, que cuesta 29,99 euros", explica Jorge García.

Toda la parte de inteligencia artificial y del algoritmo, o la planificación del plan nutricional y de la actividad física va en la versión gratuita. El directivo de Sendo Diabetes explica que con ello pretenden "prestar un servicio muy alto a cualquier persona diabética". Los creadores de la app ya han probado el funcionamiento de la plataforma en colaboración con la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) recibiendo "un muy buen feedback". 

Con vistas al futuro, la compañía ya tiene en mente nuevas funciones. Por ejemplo, dotarán a la aplicación de una nueva característica de comunidad para que los usuarios puedan compartir consejos con otros pacientes o profesionales, y hasta crear hilos de temas de interés. "Esta funcionalidad está prevista para lanzarse a finales de agosto, pero no será la única en llegar, ya que también hemos hecho solicitudes para ir incorporando sensores de medición en tiempo real", concluye.

También te puede interesar...