La Carpeta Ciudadana actual en un iPhone

La Carpeta Ciudadana actual en un iPhone Pixabay Omicrono

Software

Carpeta Ciudadana 3.0 ya está en pruebas: todas las gestiones burocráticas en una app

El Gobierno anuncia la puesta en marcha de una aplicación que centralizará nuestra relación con la Administración Pública desde el smartphone.

8 julio, 2022 18:55

En los últimos años, en España el móvil se ha impuesto como el principal dispositivo con el que interactuamos con el mundo. Ya sea para utilizar las redes sociales, disfrutar de contenido multimedia o pagar en tiendas o las multas de tráfico, el smartphone es el eslabón imprescindible que nos conecta con el mundo. Aún queda una asignatura pendiente: las gestiones burocráticas, todavía ancladas en sistemas a menudo obsoletos y trámites engorrosos.

Es lo que pretende evitar el Gobierno, que hoy ha anunciado la próxima puesta en marcha de las pruebas de Carpeta Ciudadana 3.0, una app que nos permitirá gestionar toda nuestra relación con las Administraciones públicas y acceder fácilmente a nuestros datos.

[Cómo activar las alertas de miDGT que te evitarán multas de 200 euros]

Enmarcada dentro de la iniciativa Agenda España Digital, la iniciativa que pretende impulsar la transformación digital del país, la nueva Carpeta Ciudadana empezará su fase de pruebas "próximamente".

La Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lo ha anunciado hoy sin precisar una fecha. Al entrar en la web de la administración aparece destacado el mensaje "Próximamente disponible Mi Carpeta Ciudadana 3.0 con sus nuevas APPs para iOS y Android". 

Actualmente, la Carpeta Ciudadana a la que se puede entrar tanto desde un ordenador como desde dispositivos móviles es un espacio privado al que acceder mediante certificado digital o DNI electrónico, el sistema Clave PIN o la Clave Permanente. Una vez dentro, puedes consultar el estado de tus expedientes, notificaciones pendientes y los datos personales registrados en la Administración.

El cambio supondrá un acceso más sencillo y directo a través de una aplicación en el móvil, a la que se podrá acceder con una autenticación probablemente más rápida y directa que la que requiere la actual Carpeta Ciudadana.

Esta iniciativa reforzará la intención del Gobierno, como ha asegurado Calviño, de que el 50% de los servicios públicos digitales estén disponibles a través del teléfono en 2025. Ese es el horizonte marcado "para que todos los ciudadanos tenga acceso a los datos y a las gestiones administrativas desde su móvil de forma fácil y personalizada".

El proyecto se enmarca dentro de las grandes inversiones que está realizando el Estado, con ayuda de los fondos europeos Next Generation, para extender la conectividad digital a todas las zonas de España, distribuir el kit digital para empresas o desplegar la red de 5G.

También le puede interesar: