WhatsApp tiene dos trucos para saber si te espían.

WhatsApp tiene dos trucos para saber si te espían. N.C. Omicrono

Software

WhatsApp te dejará ocultar que estás en línea para preservar tu privacidad

La aplicación permitirá elegir qué contactos pueden ver si estás conectado en ese momento o si no quieres que nadie lo sepa.

4 julio, 2022 12:37

Resulta fácil descubrir en WhatsApp quién se encuentra conectado a la aplicación de mensajería más popular de España. Incluso es posible saberlo sin necesidad de abrir la aplicación. Esta puerta a la privacidad de los usuarios se va cerrando poco a poco según la compañía trabaja por proteger más la intimidad en su aplicación. Primero bloquearon el acceso de desconocidos a la hora de la última conexión y ahora planean reforzar esta y otras funciones dando más control al usuario.

[El truco de WhatsApp para saber cuántas veces ha visto tu estado un contacto y que no deberías usar]

Al igual que ya ocurre en otras aplicaciones como Telegram, cada persona podrá configurar la aplicación de mensajería de Meta para que solo sus contactos, nadie o un grupo determinado pueda ver datos tan privados como la última vez que se conectó o si lo está en ese momento. WABetaInfo ha tenido acceso a la versión beta donde se está cocinando esta novedad destinada a la seguridad personal.

Desde que el uso de WhatsApp se extendió por todo el mundo, han sido habituales las quejas por el acoso sufrido por los usuarios gracias a ciertas funciones de esta aplicación de mensajería. Algunas personas usan información como la última vez que se conectó un contacto o si este leyó sus mensajes para reclamar una respuesta hasta ejercer una presión excesiva sobre la otra persona, esto es lo que WhatsApp pretende evitar con los cambios que está aplicando.

Adiós, "en línea"

Basta con entrar en cualquier chat para poder comprobar si la persona al otro lado está conectado en ese momento o cuándo fue la última vez que accedió a la aplicación desde su móvil u ordenador. Ese mensaje de "en línea" desaparecerá si el usuario lo desea en futuras actualizaciones. 

Como muestra WABetaInfo, la versión beta para iOS revela que cada uno podrá configurar esta opción como más le guste. Será posible revelar esa conexión en tiempo real solo a los contactos, a un grupo determinado, a nadie o a todo el mundo. 

Versión beta de WhatsApp en iOS

Versión beta de WhatsApp en iOS WABetaInfo Omicrono

Esto ya se puede hacer con la hora en la que se conectó por última vez, es más, en la captura se ve las dos secciones juntas. En la parte de arriba se elige la opción de privacidad de la última hora, mientras que abajo se puede replicar esa configuración o marcar que cualquiera pueda ver si se está en línea.

La fórmula de esas cuatro opciones le está sirviendo a WhatsApp para ceder parte del control a los usuarios y que cada uno personalice su cuenta, por ejemplo, no dejando que algunos contactos puedan agregarles a chats en grupo sin una consulta previa. También se ha aplicado a quién puede ver los Estados o la foto de perfil, entre otras cosas.

Igual que se está desarrollando esta función de ajustes nueva en iOS, en el futuro también llegará a los móviles Android. Sin embargo, no se sabe la fecha exacta en la que WhatsApp terminará la fase de pruebas y se animará a lanzar la actualización definitiva para que llegue a los millones de usuarios de su aplicación.

También te puede interesar...