Aplicación Clue para la menstruación

Aplicación Clue para la menstruación Clue Omicrono

Software

Los peligros de las apps de fertilidad y menstruación en EEUU tras la derogación del aborto

El uso de relojes inteligentes o la simple búsqueda en internet puede servir como prueba para acusar a una mujer de planear un aborto ilegal.

27 junio, 2022 09:43

Este fin de semana las mujeres de Estados Unidos han visto como el Tribunal Supremo derogaba su derecho a abortar, un derecho que en España se ha modificado recientemente. Esta pérdida ha despertado el miedo entre la población femenina estadounidense de que la tecnología que usan a diario delate su decisión de interrumpir un embarazo: aplicaciones de salud menstrual, relojes inteligentes, seguimiento de ubicación en los móviles y un largo etc. 

[Radiografía del aborto en España: por qué no se practica en los hospitales públicos de cinco CCAA]

En aquellos estados en los que se aproveche la decisión del Supremo para prohibir el aborto, las autoridades podrán solicitar a las compañías tecnológicas información personal de aquellas mujeres sospechosas. La ubicación, las búsquedas en internet o el uso de aplicaciones para monitorizar la menstruación pueden servir de pruebas que las incriminen.

La aplicación Clue para controlar las distintas fases del periodo se ha apresurado a tranquilizar a sus usuarias afirmando que todos los datos relacionado con la salud de las mismas se mantendrán en privado. Así lo han hecho también otras plataformas y herramientas digitales, "no vendemos datos. Nunca hemos vendido datos. Nunca venderemos datos", ha dicho Stardust.

Historial de búsqueda

Según una investigación hasta 26 estados muy probablemente prohibirán el aborto avalados por el fallo del tribunal, ahora mayoritariamente conservador. En esos estados, si se abre una investigación y un juicio contra una mujer por haber interrumpido un embarazo se podría solicitar a las tecnológicas acceso a sus datos mediante una orden judicial. 

Ya se ha visto a grandes compañías como Apple o Facebook acatar estas órdenes y ofrecer información sobre sospechosos de delincuencia o terrorismo para ayudar a las autoridades en la obtención de pruebas y realizar un seguimiento. En algunos casos, los datos se obtienen directamente del smartphone, en Misisipi una madre fue acusada de asesinato en segundo grado en 2019 y una de las pruebas se obtuvo de su historial de búsqueda que reveló que había buscado información sobre medicamentos para abortar.

Información como la que se busca en internet, así como el historial de ubicación que recopilan las aplicaciones de navegación del móvil y otras herramientas pueden demostrar que la usuaria ha estado planeando detener el embarazo. De ahí que fundaciones defensoras de los derechos de privacidad estén recomendando ciertos trucos para prevenir ese seguimiento indeseado: apagar el uso de la ubicación en el teléfono, de buscadores como Brave o DuckDuck Go y aplicaciones de mensajería como Signal que son considerados más seguros son algunas de las recomendaciones que se dan en informes como este.

Apps para el periodo

A los defensores de privacidad les preocupan especialmente las aplicaciones que sirven para monitorizar el periodo. Estas aplicaciones, que también se integran en relojes y pulseras inteligentes, ayudan a las mujeres a llevar un registro de cada menstruación, de las fases del periodo y sus síntomas. Sirven tanto para quienes buscan quedarse embarazadas y necesitan saber cuando son más fértiles, como para quienes buscan lo contrario o para aquellas mujeres que solo quieren conocer mejor su salud menstrual.

Una manifestación a favor del derecho a decidir en Washington.

Una manifestación a favor del derecho a decidir en Washington. Reuters

Aplicaciones como Clue o Stardust, registran cada periodo y calculan cuando será el siguiente. Se basan en un calendario donde la usuaria indica el dolor, cansancio o hemorragia que pueda sufrir cada día a lo largo de todo el periodo. Clue, por su parte, alega que al tener su sede en Europa está bajo la norma de protección de datos europea.

También te puede interesar...