Software

Windows 8.1 ya tiene fecha de caducidad: tendrás que abandonarlo muy pronto

El próximo 10 de enero de 2023 Microsoft retirará por completo el soporte a este sistema, odiado por muchos y abandonado hace años.

24 junio, 2022 20:09

Con la llegada de Windows 11 a España, es lógico que muchos de los usuarios que aún siguen anclados a Windows 10 se pregunten cuándo se finalizará el soporte de dicho sistema operativo (el cual ya se ha establecido). Pero ¿qué pasa con los que le dieron una oportunidad a Windows 8.1Microsoft ya tiene planes de dar carpetazo a uno de los sistemas más polémicos y peor recibidos de su porfolio.

[Microsoft prueba anuncios en Windows en un lugar que no te esperas]

Según adelanta The VergeMicrosoft ya está preparando notificaciones para que los usuarios de Windows 8.1 sepan que el soporte de dicho sistema finalizará oficialmente el 10 de enero de 2023. Al igual que ocurrió con Windows 7, en esa fecha Windows 8.1 dejará de tener soporte y de recibir actualizaciones de seguridad.

Estas notificaciones serán similares a las que Microsoft lanzó para los usuarios de Windows 7, que vaticinaban la llegada de la fecha de fin de soporte. De esta forma, 8.1 se suma a Windows 8 en el fin de soporte por parte de la compañía de Redmond, aunque este lo hizo mucho más atrás, en 2016.

Adiós a Windows 8.1

Mientras que Windows 7 recibió un programa ESU de actualizaciones de seguridad extendidas para que empresas pudieran pagar por parches de solución de errores, Windows 8.1 no correrá esa suerte. Es decir, en el mismo momento en el que Windows 8.1 deje de estar soportado por Microsoft, ya no se podrán adquirir parches de seguridad para dicho sistema.

Esto deja a los usuarios de Windows 8.1 en una tesitura complicada, ya que o bien tendrán que comprar un ordenador nuevo o bien actualizar de forma forzada a Windows 10, ya que probablemente dicho PC no soportará completamente Windows 11. Recordemos, por cierto, que Windows 10 también tiene fijada su fecha de fin de soporte: octubre de 2025, por lo que al sistema le quedan poco más de 3 años para que caduque.

Windows 8.1

Windows 8.1

El hecho de que Microsoft no vaya a extender las actualizaciones de seguridad ESU para Windows 8.1 habla mucho sobre su recepción. Y es que cuando se lanzó Windows 8, la recepción de los usuarios fue tan negativa que dicha actualización fue lanzada exclusivamente para paliar las críticas. Por ejemplo, redujo su dependencia de las pantallas táctiles realizando modificaciones en la interfaz y trayendo de vuelta el botón Inicio que se perdió en 8.

Y es que Windows 8 y por extensión 8.1 fueron sistemas que intentaron entrar en el terreno de las tablets. El iPad se estaba haciendo con gran parte del mercado de las tabletas y Apple ya estaba haciendo amagos de pasar su tablet por un ordenador portátil. Además, era un intento de modernizar Windows, que se había quedado estancado tanto estética como funcionalmente con Windows 7 con añadidos tan cuestionables como las Live Tiles.

Windows Phone.

Windows Phone.

La gran novedad de Windows 8 eran las Live Tiles, unas baldosas que daban imagen a unas aplicaciones alternativas que se han seguido manteniendo en Windows 10 y 11. Tanto es así que se implementaron en el fallido sistema Windows Phone. La última vez que Windows intentó hacer uso de ellas fue con Windows 10, lanzado en 2015. Windows 11 se ha desecho prácticamente en su totalidad de ellas.

¿Qué pasa si usas Windows 8.1 después del 10 de enero de 2023? Si bien el sistema no dejará de funcionar en tu ordenador, estarás expuesto a un sistema sin actualizaciones de software y a la solución de errores que los hackers pueden explotar para controlar tu ordenador. Si no quieres actualizar tu PC a nivel de hardware, tendrás que adoptar Windows 10 hasta su fin de soporte en 2025.

También te puede interesar...