Instagram determina la edad de sus usuarios con IA

Instagram determina la edad de sus usuarios con IA Instagram Omicrono

Software

Instagram verificará la edad de los usuarios escaneando su cara

Para verificar la edad de cada perfil, Instagram comienza a utilizar una herramienta de IA que analiza cada rostro.

24 junio, 2022 09:42

Hasta 2019, Instagram no se había preocupado por la edad que tuvieran sus usuarios, pero en los últimos años la protección de los menores en internet ha adquirido más relevancia y las distintas redes sociales han aplicado ciertas medidas, algunas disponibles en España. La última en llegar es una herramienta basada en inteligencia artificial que analiza el rostro del usuario a través del móvil y calcula su edad aproximada para permitirle seguir usando su perfil.

[TikTok hace privadas las cuentas de todos los menores de 16 años]

Es necesario tener más de 13 años para poder utilizar Instagram, pero durante años muchos menores se han saltado esta norma ante la falta de controles. Esta posibilidad cada vez es más difícil, en 2019 se comenzó a preguntar a los usuarios por su fecha de nacimiento con ciertos sistemas para comprobar que no se miente sobre este dato. 

Saber la edad de quienes usan la plataforma sirve a Instagram, así como hacen otras redes como TikTok, para aplicar medidas de protección y separar a menores de adultos que intenten aprovecharse de ellos. Poco a poco, la inteligencia artificial va participando en este registro, analizando las publicaciones o el rostro de cada instagramer. Este último caso de uso se acaba de lanzar en Estados Unidos junto a la opción de pedir el respaldo social de varios seguidores que confirmen la edad de un amigo o familiar.

Analizando el rostro

Instagram ha puesto en marcha un método inteligente para determinar la edad de una persona en su red social sin necesidad de documentos oficiales u otros sistemas de verificación. Una IA analiza la cara de la persona en un vídeo selfie a través del móvil y determina una edad aproximada. 

La encargada de esta tecnología no es Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram. Es Yoti, compañía que ha desarrollado este sistema de reconocimiento de edad e identidad online y que cuenta con la aprobación del gobierno de Reino Unido o reguladores alemanes.

Instagram y Yoti analizan la edad del rostro

Instagram y Yoti analizan la edad del rostro Instagram Omicrono

Yoti dice no saber con certeza qué rasgos en la cara son determinantes para que su IA otorgue una edad u otra. "Tenemos que ser honestos", decía a Wired el año pasado, "realmente no sabemos si tiene que ver con las arrugas, los ojos caídos o qué".

Lo que si reconocen es que tiene sesgos y según el tipo de persona puede equivocarse más en la estimación. Con mujeres, personas con tonos de piel más oscuros y cuantos más años tengan se equivoca con más facilidad.

Estimación de error de IA Yoti

Estimación de error de IA Yoti Yoti Omicrono

Esta IA se ha entrenado con millones de rostros que, según indica la compañía, han sido recopilados por ellos mismos, a través del uso de su aplicación Yoti que permite a las personas verificar su identificación para plataformas de gobiernos y otros organismos comparando el rostro con los pasaportes y licencias de conducir. Aún así, aseguran que no recopilan datos del usuario si se quiere hacer una prueba gratis en su página web.

Edad en Instagram

La puesta en marcha de este nuevo sistema en Estados Unidos dará más información sobre su funcionamiento y eficacia antes de que la red social decida lanzarla en el resto de países donde opera. Mientras otros sistemas siguen vigentes para supervisar la edad real de cada perfil. 

Instagram cumpleaños

Instagram cumpleaños Instagram Omicrono

Instagram se ha dedicado a preguntar la fecha de nacimiento a todos sus usuarios. En el caso de los adultos con decir la edad parece bastar, aunque otras herramientas de inteligencia artificial confirman discretamente que no se haya mentido. Por ejemplo, si se publica una imagen celebrando el 15 cumpleaños, el sistema puede solicitar una verificación ante la sospecha de que se haya mentido. 

En el caso de los menores, si quieren marcar que ya han cumplido los 18 años y quieren salir de las medidas de seguridad que se aplican a los más jóvenes, deben demostrarlo. Pueden demostrar su mayoría de edad aportando documentos oficiales que lo avalen. Pero, también, a partir de ahora en Estados Unidos podrán someter a examen su rostro ante una IA o pedir que tres seguidores confirmen su edad.

También te puede interesar...