Cloudflare

Cloudflare

Software

Gran parte de Internet caída una hora: así ha sido el fallo que ha afectado a Google y otras webs

El CDN que se ha caído ha sido Cloudflare, que da servicio a multitud de páginas web en todo el mundo. El fallo no ha sido mundial, pero sí importante.

21 junio, 2022 11:05

Seguro que has notado como esta mañana numerosísimas páginas web en España no funcionaban. Desde las 8:30 de la mañana, hora peninsular española, el servicio CDN de Cloudlfare que da servicio a una buena parte de Internet, ha estado caído durante más de una hora. 

[La caída generalizada de Internet fue culpa de un único cliente que cambió su configuración]

Según había reportado el sitio en su página web, sobre las 8:56 de la mañana en España la plataforma daba cuenta sobre un fallo que había dejado su servicio parcialmente inoperativo. Poco después, identificaban la falla y solucionaban el problema, resolviéndolo a las 10:08 de la mañana.

No obstante, los problemas han provocado que varios servicios importantes quedaran afectados. Según ha explicado uno de los responsables de Cloudflare, John Graham-Cumming, este fallo se encontraba en su "columna vertebral", aunque advertía que el fallo no se estaba dando a nivel mundial.

Cloudflare se cayó

Algunos de los principales servicios afectados por la caída de Cloudflare han sido videojuegos como Fortnite: Battle Royale y aplicaciones como Discord u Outlook. Además, la mismísima Google también se ha visto afectada, ya que ha estado inoperativa para algunos usuarios. Otros ejemplos notables son los juegos de Riot Games o la web Forocoches.

No se sabe con exactitud qué ha provocado el problema, y aunque Cloudlfare no ha entrado en detalles sobre ello, el hecho de que hayan tardado poco más de una hora en solucionar un error así es indicativo de su gravedad.

Algunos han relacionado esta caída con un ataque DDoS, es decir, un ataque de denegación de servicio. Y es que a principios de junio, la propia Cloudflare sufrió un ataque DDoS masivo. Según explicó la propia Cloduflare, este ataque era de "26 millones de solicitudes por segundo, el ataque DDoS HTTPS más grande jamás registrado". 

Por ende, lo más lógico sería pensar que Cloudflare habría sufrido un ataque DDoS que no ha podido mitigar. Eso explicaría cómo el equipo de Cloudflare ha conseguido detectar de forma tan rápida el problema y han implementado un parche también tan rápido.

No es la primera vez que ocurre algo similar. Una de las más sonadas tuvo lugar en julio del año pasado, después de que el CDN Akamai sufriera un fallo provocando que miles de servicios y plataformas de toda Internet dejaran de funcionar. Llegó a afectar a titanes como Amazon, Google y de nuevo a Fortnite.

También te puede interesar...