Passengers wearing masks are seen at the waiting area for a train to Wuhan at the Beijing West Railway Station, in Beijing

Passengers wearing masks are seen at the waiting area for a train to Wuhan at the Beijing West Railway Station, in Beijing JASON LEE Thomson Reuters

Software

China quiere revisar cada comentario en internet antes de que se publique

Cada comentario, respuesta o imagen que se quiera publicar desde China debe pasar un control previo, incluso los de chats en directo.

21 junio, 2022 10:44

Cualquier comentario, texto o imagen, que se quiera publicar en foros, chats o redes sociales en internet deberá ser revisado antes de aparecer en la red de redes. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, también en España, donde las plataformas eliminan a posteriori aquellos mensajes que incumplen sus normas, fomentan el odio o información falsa, China afina aún más la censura online dentro de sus fronteras digitales. 

[China impone un límite de 3 horas de videojuegos a la semana a los menores de 18 años]

El regulador de Internet Cyberspace Administration of China (CAC) publicaba un borrador a finales de la semana pasada exponiendo esta nueva medida de control para los usuarios de internet en el país. Vuelca toda la responsabilidad en las plataformas y sus creadores de contenido, que deben revisar todos los mensajes que se publiquen en la red desde sus portales antes de que los puedan ver los demás usuarios.

Resulta una tarea ingente, al ritmo actual en el que se mueve la red actualmente, supervisar y aprobar todos y cada uno de los comentarios, respuestas, blogs, mensajes e imágenes que millones de personas quieren lanzar a internet. No obstante, es la continuación de una política de censura que el país asiático lleva años desarrollando con diferentes medidas y que se ha podido apreciar claramente tras la aparición de la COVID-19 en la región de Wuhan.

Todo tipo de mensajes

Estos cambios se aplicarán dentro de las Disposiciones sobre la Gestión de los Servicios de Comentarios de Publicaciones en Internet, una normativa que entró en vigor por primera vez en 2017. China quiere actualizarla y una de las propuestas es la revisión previa de cada publicación.

Este nuevo nivel de control se aplicaría a un amplio número de publicaciones, puede aplicarse sobre cualquier cosa: una entrada en un foro, las respuestas que ésta recibe, los mensajes destacados en un espacio público o chats en plataformas y redes sociales públicas. Incluso se debería aplicar a los ríos de mensajes que lanzan los usuarios en las retransmisiones en directo que pueden verse en plataformas como Twitch y que sirven para plasmar la reacción de los espectadores que están disfrutando en vivo de ese contenido.

bot-chino

bot-chino

También afecta a cualquier formato, China sabe que en la red el texto pierde parte de su importancia y pueden tener más fuerza las imágenes, los símbolos, GIF, el audio y los videos. Todos y cada uno deben acatar el reglamento y directrices marcadas por las autoridades, que, a diferencia de otros países, busca eliminar tanto los insultos y contenidos poco aptos para menores, como las posibles críticas al gobierno que pueda querer expresar la población.

En Weibo, la popular red social china similar a Twitter, esta revisión previa ya se está aplicando en ciertos casos, como explica MIT Technology Review. Actualmente solo se somete a esta supervisión a las cuentas que han violado las reglas de censura de contenido anteriormente, o cuando se da una discusión tensa sobre un tema delicado. De aplicarse la nueva normativa, sería en todas las circunstancias.

["El uso de los videojuegos se debe educar como los hábitos alimenticios o el hacer ejercicio"]

Streamers, nuevos censores

Para abarcar tal cantidad de mensajes que deben ser revisados con anterioridad, el borrador señala a un nuevo agente de control. Plataformas como WeChat, la red social más popular en el país, o ByteDance creador de TikTok en Occidente -allí se denomina Douyin-, deberán aplicar el cambio, pero también sus creadores de contenido.

Streamers e influencers tendrían que estar pendientes de los comentarios que reciben y si cumplen con la normativa para denunciar y censurar esos mensajes. Deberán ser las redes sociales y plataformas quienes cedan este poder, las cuentas afiliadas al gobierno en estos portales ya tienen permiso para hacer esto en espacios como Weibo.

Se habla de permitir o no publicar un mensaje, aunque también podría haber sanciones o cierto control de aquellas personas que hayan infringido la normativa. China ha propuesto en otras ocasiones un mayor control de la autoría de cada publicación, socavando el anonimato tan característico de millones de cuentas en internet. Por ejemplo para restringir el uso de redes sociales y videojuegos online a los menores, se han creado procesos de autentificación con los que verificar nombre y edad, algo que también podría aplicarse a la censura online.

También te puede interesar...