Rebanada de pan ascendiendo al cielo, una de las creaciones de DALL-E Mini.

"Rebanada de pan ascendiendo al cielo", una de las creaciones de DALL-E Mini. Manuel Fernández Omicrono

Software

DALL-E Mini se hace viral: en esta cuenta de Twitter encontrarás las creaciones más divertidas

El éxito en Internet de esta IA al alcance del público que transforma texto en gráficos queda en evidencia en esta irreverente colección de imágenes.

17 junio, 2022 17:26

Es imposible no conocer a DALL-Eel algoritmo 'artista' que reproduce en forma de imagen, gracias a la magia de la Inteligencia Artificial, cualquier cosa que escribas. Se ha vuelto tremendamente popular en España y en muchos otros países del mundo, tanto para crear imágenes espectaculares como para hacer sencillos memes. Pero ha provocado un efecto inesperado: la creación de imágenes perturbadoras.

[Esta inteligencia artificial crea imágenes alucinantes con sólo una frase]

Y es que DALL-E está siendo usado por una comunidad de Internet muy vocal: los amantes de las imágenes perturbadoras o raras. En ese ámbito ha surgido una cuenta de Twitter que está ganando seguidores y atención masiva, que se dedica a publicar las imágenes generadas por DALL-E Mini basadas en los peores conceptos imaginables: Weird Dall-E Generations.

Rebanada de pan ascendiendo al cielo, Funeral en un Walmart o Gandalf empleado del mes son solo algunas de estas terribles ideas que dan lugar a algunas de las imágenes más estrambóticas y divertidas que Internet ha dado mucho tiempo. 

Imágenes perturbadoras

DALL-E se basa en CLIP, un sistema de visión por ordenador que se dedica a construir imágenes mediante un proceso llamado "difusión". Este comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce algunos de sus aspectos más específicos. Mediante aprendizaje profundo, DALL-E puede, no solo identificar objetos, sino comprender sus relaciones.

Weird Dall-E Generations tiene un concepto muy sencillo detrás: crear un texto que no tenga mucho sentido y ver qué genera la IA. Por supuesto, al generar estas imágenes el modelo comete una serie de errores bastante importantes, dentro de que casi siempre acierta con la idea general. Esto provoca imágenes totalmente escalofriantes en algunos casos y desternillantes en otros.

Para muestra, un botón: Imagen ojo de pez del Papa encima de un 'skate'. En este caso en concreto, la IA falla en muchísimas cosas; la deformación de la imagen es brutal, el Papa en sí no tiene cara y las formas de los objetos son directamente irreales. No obstante, se consigue lo que se busca, y es poner a un Papa (si es que se le puede llamar así) encima de un patinete.

Luego, todas estas imágenes se suben a un subreddit de Reddit a la espera de que los usuarios reaccionen a ellas. En muy poco tiempo, la cuenta ha conseguido amasar casi 700.000 followers en Twitter, y se dedica a subir varias actualizaciones al día.

La cultura cursed

Desde hace muchos años existe en Internet el concepto o meme cursed, o por su traducción al español, 'maldito'. Este tipo de contenido hace alusión a imágenes inusuales, aleatorias o que en general provoquen una mezcla entre gracia y perturbación. La idea de las imágenes cursed que llevan moviéndose años por Internet es la de generar una imagen poco normal que, a su vez, de risa.

Esta cuenta precisamente busca no solo dar imagen a conceptos tan locos como Voldemort cortándose el pelo, sino generar imágenes cursed a partir de estos conceptos usando a DALL-E. Una forma muy curiosa de aprovechar una tecnología que, desde su mismo nacimiento, se antoja revolucionaria.

También te puede interesar...