Logo de TikTok en un fotomontaje.

Logo de TikTok en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

TikTok, la app más descargada del mundo en 2022 superando a WhatsApp e Instagram

TikTok se ha convertido en la aplicación más descargada del mundo en lo que llevamos de 2022, superando a WhatsApp o a Instagram.

26 abril, 2022 20:04

Tanto en España como en el resto del mundo, la influencia de TikTok es prácticamente imparableLa app se ha convertido no solo en una referencia, sino en el enemigo a batir, llegando a superar en relevancia a titanes como WhatsApp o a Instagram. Así lo atestigua el estudio de Sensor Tower titulado Q1 2022: Store Intelligence Data Digst que muestra la relevancia de las aplicaciones y juegos que descargamos en lo que llevamos de 2022. Y TikTok es la líder indiscutible.

El primer trimestre de este año 2022 ha sido completamente dominado por TikTok a nivel general. Según muestra el estudio, la aplicación ha superado las 3.500 millones de descargas, convirtiéndose en la única aplicación que no pertenece a Meta (la antigua Facebook) en lograr un hito similar. Solo en principios de 2022, TikTok se ha descargado más de 175 millones de veces.

Los datos son abrumadores, ya que dejan claro que en casi todas las situaciones, TikTok o mantiene el primer puesto como la aplicación más descargada o rivaliza con otras por dicha primera posición, dependiendo de la zona y de la tienda de apps descargada. Por ejemplo, en la App Store de Europa, TikTok se queda en un segundo puesto por debajo de WhatsApp.

TikTok, líder indiscutible

Empezando por Europa, TikTok ha conseguido liderar el ranking de aplicaciones descargadas en la media de la App Store y de la Google Play Store. Los datos de Sensor Tower muestran que el ranking, en ambas tiendas, queda con TikTok a la cabeza, seguida por WhatsApp y Telegram en un segundo y tercer puesto. Y sí, Telegram ha superado a Instagram en descargas medias en este primer trimestre.

Dividiendo los datos en tiendas de apps, en el caso de Google Play Store TikTok vuelve a liderar. Le siguen Telegram e Instagram en segundo y tercer puesto, con una WhatsApp rezagada en cuarto puesto. Yendo a la App Store (contando las descargas de iPad y de iPhone), en Europa es WhatsApp quién lidera el ranking, quedando TiKTok por debajo. Le siguen Instagram y YouTube.

Media de descargas de App Store y Google Play Store en el primer trimestre de 2022.

Media de descargas de App Store y Google Play Store en el primer trimestre de 2022. Sensor Tower Omicrono

Ninguna aplicación ha tenido más descargas que TikTok desde principios de 2018. La única aplicación que se le acerca es WhatsApp, que en aquel momento obtuvo el logro de tener 250 millones de descargas. Incluso ha conseguido superar a YouTube en número de récords; mientras que TikTok ha estado superando los 10 millones en los últimos nueve trimestres consecutivos, YouTube ha superado ese mismo umbral en tan solo ocho.

Destaca el hecho de que en el apartado global, las principales aplicaciones tanto de iPad como de iPhone no han cambiado demasiado en los últimos trimestres. El período de estas estimaciones comprende del 1 de enero de este año al 31 de marzo, y se excluyen las aplicaciones ya preinstaladas en los dispositivos. Las descargas de la App Store crecieron un 2,4% y las descargas de la Google Play Store, un 1,1%.

También te puede interesar...