Fotomontaje con un smartphone vivo X51 y unos emojis de unas cámaras.

Fotomontaje con un smartphone vivo X51 y unos emojis de unas cámaras. Manuel Fernández Omicrono

Software

Así son los procesos y tecnologías con los que vivo y Zeiss quieren que tu móvil tome mejores fotos

La firma de smartphones vivo y Zeiss han hablado de los procesos que han llevado a cabo para mejorar la fotografía móvil.

21 abril, 2022 17:39

Noticias relacionadas

Que las cámaras de tamaño convencional hayan quedado desplazadas por completo por los smartphones tanto en España como en el resto de países del mundo no es ninguna casualidad. La fotografía computacional y muchas otras tecnologías han conseguido que los teléfonos móviles sean más que suficientes para, incluso, realizar trabajos fotográficos. Y la compañía vivo, junto a la firma fotográfica Zeiss, han explicado algunos de los procedimientos que siguen para mejorar la fotografía móvil.

Y es que la compañía de smartphones se ha sumado a Zeiss para mejorar, a través de su nuevo laboratorio de imagen Imaging Lab, conseguir llevar "los estándares fotográficos profesionales" al terreno de los smartphones. Una alianza similar a la que ya hemos visto, por ejemplo, entre OnePlus y Hasselblad o anteriormente entre Huawei y Leica.

A modo de celebración de dicha colaboración, tanto Zeiss como vivo están dando algunos detalles sobre cómo pretenden mejorar la fotografía móvil de sus productos. Desde técnicas avanzadas de fotografía hasta novedades a nivel nanométrico en las tecnologías de las lentes de cámara.

Tecnologías y técnicas

Para entender la importancia de esta colaboración, primero hay que dejar claro qué tipo de marca es Zeiss. Esta es una firma especializada en la fotografía, siendo fabricante de equipo fotográfico de alto nivel. De hecho, Zeiss está presente en la mayoría de ópticas de la línea de cámaras Alpha de Sony, firmando algunos de los objetivos más tope de línea de la empresa japonesa. Además, Zeiss ya ha confiado en otros fabricantes, como Nokia, para desarrollar sistemas fotográficos móviles.

Las novedades que tanto vivo como Zeiss quieren presentar están centradas en el Imaging Lab y sus avances, es decir, su laboratorio de imagen en el que desarrollan nuevas tecnologías y métodos fotográficos. Por ejemplo, vivo resalta la creación y prototipado de nuevos diseños de lentes para algunas gamas de dispositivos de vivo, como la serie X, a través de la técnica Digital Twins.

Sistema Digital Twins con simulación.

Sistema Digital Twins con simulación. vivo y Zeiss Omicrono

Digital Twins es una técnica desarrollada principalmente por la compañía alemana para diseñar lentes y equipo fotográfico dedicado al cine y a la gama alta. Los nuevos diseños de lentes presentes en dispositivos vivo se modelan virtualmente para poder ponerlos a prueba mediante simulaciones. Catalogan su rendimiento para conseguir que los prototipos se desarrollen con más fiabilidad y de forma más rápida. Esto, según vivo y Zeiss, consigue sobre el papel imágenes con mayor resolución, contraste y menos reflejos.

Respecto a las lentes, vivo también asegura mejoras sustanciales. Y es que vivo resalta la tecnología T* Coating, presente en dispositivos como el Vivo X60 Pro Plus, que busca acabar con algunos de los mayores problemas de la fotografía: los destellos y las imágenes fantasma. Estos efectos aparecen cuando se intentan realizar fotos con HDR (High DynamicRange) y que produce la repetición de un elemento que se ha movido durante el horquillado.

Pruebas de rendimiento con un teléfono vivo.

Pruebas de rendimiento con un teléfono vivo. vivo y Zeiss Omicrono

Al yuxtaponer estas fotos con distintas exposiciones, este elemento parece tener un reflejo 'fantasmagórico' detrás. Esto depende principalmente de la iluminación, y suele ocurrir cuando hay una gran área representada en la toma con fuentes de luz muy brillantes.

El T*Coating es un revestimiento de lente que hace que se eliminen casi de forma completa estos efectos para conseguir escenas de alto rango dinámico y a guiar la transmisión de luz de forma adecuada. Y es que este revestimiento tiene una nanoestructura que es más de 100 veces más pequeña que un grano de arena, haciendo que la superficie de vidrio de las lentes sea prácticamente invisible.

Fotografía con efecto retrato del Zeiss Biotar 1.5/75.

Fotografía con efecto retrato del Zeiss Biotar 1.5/75. Zeiss y vivo Omicrono

Junto a esto, vivo y Zeiss aseguran haber trabajado en recursos I+D para conseguir traer al mundillo de los smartphones aspectos tradicionales de la fotografía, como el efecto bokeh de las ópticas de baja apertura con poca profundidad de campo. Por ejemplo, han unido la experiencia de los ingenieros de la firma china con los conocimientos de óptica de Zeiss para crear efectos que replican, por ejemplo, los efectos de retrato de algunas de las lentes más míticas de Zeiss como el Biotar 1.5/75.

Finalmente, vivo asegura haber cumplido no solo con los estándares establecidos por la propia Zeiss para su asociación, sino que han establecido procesos para mantenerlos lo más alto posible con extensos procesos de simulación. Por ejemplo, las métricas de rendimiento para el diseño óptico incluyen medidas MTF de rendimiento óptico y objetivos para minimizar problemas como las franjas de color, el sombreado o la distorsión.

Esto se refleja con una norma muy clara: cada nuevo dispositivo de vivo debe cumplir con más de 20 parámetros de calidad de imagen diferentes, con pruebas de hasta 150 módulos de cámara y más de 5.000 imágenes de prueba por cada dispositivo para garantizar los mejores resultados.

También te puede interesar...