Código binario y la simbología de un hacker.

Código binario y la simbología de un hacker. Manuel Fernández Omicrono

Software

Estas son las contraseñas más usadas en todo el mundo: cámbiala ahora mismo para protegerte

Un estudio de NordPass ha analizado cuáles son las 200 contraseñas más comunes y menos seguras. Estas son las que debes evitar.

7 abril, 2022 17:25

Noticias relacionadas

La llegada de Internet y de la era de la información a España y al resto del mundo ha puesto en primer plano la importancia de la ciberseguridadEn los últimos años, uno de los aspectos de la seguridad en la tecnología más criticados han sido las contraseñas, un método que poco a poco se está desplazando en favor de otros servicios como la verificación en dos pasos. NordPass, por ejemplo, publicó la lista de las 200 contraseñas menos seguras de 2021.

Una lista que muestra cuáles son no solo las contraseñas más usadas, sino las que son más fáciles de descifrar. Hay que recordar que en la actualidad existen miles de métodos para descifrar contraseñas mediante procesamiento de datos, y no son pocos los ciberdelincuentes los que usan técnicas avanzadas para desentrañar contraseñas poco seguras.

Si usas alguna de las 5 contraseñas menos seguras de la lista, debes cambiarlas de inmediato. Especialmente si usas una misma contraseña para varios servicios, en cuyo caso estás expuesto a ciberataques y robo de datos en dichas plataformas.

Las contraseñas menos seguras

La lista elaborada por la firma NordPass se ha creado en colaboración con investigadores independientes especializados en la investigación de incidentes de ciberseguridad. Se clasificaron los datos en varias verticales, creando un análisis estadístico basado en países y género. Los datos solo se clasificaron por género si se incluía una clave de género, y en caso de no hacerlo, se clasificaron como "desconocido".

Lista de las contraseñas más comunes.

Lista de las contraseñas más comunes. NordPass Omicrono

Se engloban datos de hasta 50 países y se analizó una base de datos inmensa de 4 TBs de datos. De esta forma, se ha obtenido una lista de 200 contraseñas, divididas de menos a más seguras y se incluye el recuento de veces usada y sobre todo el tiempo para descifrarla. Esta es la lista de las contraseñas más inseguras de todas:

  • 123456
  • 123456789
  • 12345
  • qwerty
  • password

Junto a estas, se incluyen otras contraseñas archiconocidas, como "12345678", "111111" o "1234567890". Como se puede observar, son combinaciones ya archiconocidas de contraseñas más comunes. Y todas tienen un patrón común; son fáciles de recordar y fáciles de introducir. Esto es algo que hay que evitar a toda costa; contraseñas mal hechas solo por el hecho de tener que recordarlas.

También hay que aclarar que estas 200 contraseñas son poco seguras porque son comunes. Incluso las de puestos superiores son fáciles de adivinar. De hecho, prácticamente ninguna contraseña de la lista es difícil de descifrar; prácticamente todas cuestan entre menos de un segundo y menos de dos segundos en ser descifradas. Por ejemplo, las contraseñas menos usadas como "xxx" o "qq123456" son fácilmente descifrables.

Lista de países más afectados por filtraciones de datos.

Lista de países más afectados por filtraciones de datos. NordPass Omicrono

Además de la lista, NordPass incluye un gráfico con los países más afectados por filtraciones de datos. Un índice que está basado en el número de contraseñas filtradas per cápita. Mientras que España está en un puesto "Medio", otros países como Estados Unidos están en un riesgo "Alto".

También te puede interesar...