Aplicaciones de Google

Aplicaciones de Google Omicrono Omicrono

Software

Google recopila datos privados de tus llamadas y mensajes sin tu permiso

La compañía dice que hará cambios en las aplicaciones de llamada y mensajes, tras un informe que desvela la recopilación de datos.

23 marzo, 2022 09:18

Noticias relacionadas

La inmensa cantidad de datos que Google y otros gigantes de internet recopilan de sus usuarios, así como el uso que hacen de ellos, ha sido cuestión de debate los últimos años. Aunque se han creado más medidas de privacidad y Google prometió acabar con el rastreo, nuevos estudios revelan que siguen guardando más información de lo que dicen y sin posibilidad de que las personas lo eviten.

Un informe de la Universidad Trinity College de Dublín señala que las aplicaciones Mensajes y Teléfono de Google, preinstaladas en la mayoría de móviles Android, registran los números de teléfono, hora y otros datos cuando el usuario interactúa con otros. Ni se pide permiso al usuario ni se puede desactivar esa función. 

Google ha reaccionado al informe prometiendo realizar múltiples cambios en ambas aplicaciones. Se lo han confirmado a los investigadores con quienes han colaborado a raíz de su aviso. Sin embargo, estos cambios podrían llegar un poco tarde si las autoridades europeas deciden tomar medidas, como ya han hecho con otros casos.

Llamadas y mensajes

El estudio de Douglas Leith, catedrático de Sistemas Informáticos en Dublín, revela datos hasta ahora desconocidos para la mayoría de las aplicaciones Mensajes Y Teléfono. Con estas aplicaciones la mayoría de los móviles Android reciben y envían SMS o llamadas telefónicas. Suelen venir preinstaladas, siendo difícil eliminarlas y como herramientas predeterminadas para esas funciones.

espiar privacidad google

espiar privacidad google

Esta situación hace que muchos usuarios no se planten usar otras aplicaciones para hacer llamadas, pero tampoco son conscientes de los datos que Google está guardando de ellos con su uso. Cada vez que se produce una llamada, Google guarda los números implicados en la conversación, la duración de dicha llamada o la hora y fecha en la que se ha realizado. 

Esos datos se pueden ver en la propia app y sirve también de información a su usuario, son datos que también recopilan las operadoras. En cuanto a los mensajes, la aplicación establece a cada mensaje un hash del texto, lo que permite vincular el remitente y receptor de ese intercambio.

Problema de privacidad

No dice el informe que la empresa tenga acceso ni al contenido de las llamadas ni al de los mensajes. Los datos guardados serían similares a los que otras aplicaciones registran como WhatsApp y iMessage.

Sin embargo, el problema radica en que esa información acaba en los servidores de Google y no se le pide permiso a la persona para ello, como tampoco es posible desactivar el registro de esos datos. "Este estudio es, por tanto, uno de los
primero en arrojar luz sobre los datos de telemetría reales enviados por Google
Play Services, que hasta la fecha ha sido en gran parte opaco", concluye el estudio.

La compañía ha respondido a los investigadores y a otros medios que planea realizar múltiples cambios en estas dos aplicaciones y que seguirá colaborando con la investigación. No es la primera vez que la empresa es acusada de falta de transparencia, desde Europa varios países la han multado por no tener un consentimiento válido para recopilar datos y personalizar la publicidad.

También te puede interesar...