Página Ukraine Take Shelter

Página Ukraine Take Shelter Omicrono Omicrono

Software

Así es el ‘Airbnb’ para acoger refugiados ucranianos creado por dos estudiantes de Harvard

La web es un listado sin fotografías de ofertas de alojamiento que los refugiados pueden elegir por país y condiciones.

15 marzo, 2022 14:37

Noticias relacionadas

Naciones Unidas estima que, si la guerra con Rusia se prolonga, el número de refugiados que huyen de Ucrania podría alcanzar los cuatro millones. Mujeres y niños principalmente buscan hogares de acogida por Europa. Muchas ONGs gestionan su acogida, pero también están surgiendo iniciativas particulares como esta web inspirada en Airbnb donde cualquier puede ofrecer pisos o habitaciones para las familias ucranianas, en España está teniendo mucho éxito.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Ukraine Take Shelter es un proyecto de dos estudiantes estadounidenses que ya ha conseguido recopilar más de 10.000 anfitriones que ofrecen sus viviendas a las familias que huyen de la guerra. En solo dos semanas han conseguido una gran participación.

Conmocionados por las imágenes de la guerra, Avi Schiffmann y Marco Burstein, estudiantes de Harvard con 19 y 18 años, decidieron crear en pocos días esta plataforma donde los refugiados de Ucrania pueden encontrar un sitio donde alojarse cerca de su ubicación, al mismo tiempo que europeos de muchos países pueden ofrecer ayuda de forma rápida. Países como Francia, Alemania y España son de los más activos

¿Cómo funciona?

La plataforma Airbnb también se ha sumado a esta causa, muchos usuarios están pagando estancias que no van a ocupar para que los refugiados puedan entrar a los pisos gratis. En el caso de Ukraine Take Shelter son los propios dueños de las viviendas quienes los ofrecen directamente.

Captura  de Ukraine Take Shelter

Captura de Ukraine Take Shelter Omicrono Omicrono

Disponible en más de 10 idiomas, los anfitriones solo tienen que indicar la ubicación del piso o habitación que quieran ofrecer y una serie de datos para que los refugiados se puedan poner en contacto con ellos y solicitar la ayuda. El portal pretende reducir el tiempo de espera y el papeleo que suele llevar este tipo de acciones.

Los anfitriones indican las condiciones de la acogida: si se permiten mascotas, si solo se acogen niños o si se ayuda de otra forma a los refugiados. Algunos incluso se ofrecen a pagar los billetes de avión para quienes lo necesiten. 

Captura de Ukraine Take Shelter para acoger refugiados ucranianos

Captura de Ukraine Take Shelter para acoger refugiados ucranianos Omicrono Omicrono

No hay fotos ni se facilita la ubicación de la vivienda. Los interesados solo tienen que marcar la ciudad o localidad más cercana o aquella a la que quieren ir por si tienen familia en el país y buscar la oferta que más se adapte a lo que necesitan. Después se ponen en contacto con los anfitriones por teléfono o WhatsApp.

Sin supervisión

Las ONGs que están gestionando la acogida de quienes huyen de la guerra suelen realizar un estudio de los hogares de acogida para comprobar que son aptos y seguros, en este caso el este paso no se incluye, pero agiliza la búsqueda como han explicado sus creadores en El País: "No entendemos que la única solución fuera rellenar formularios y papeles infinitos". 

Captura Ukraine Take Shelter para acoger refugiados

Captura Ukraine Take Shelter para acoger refugiados Omicrono Omicrono

Por seguridad el algoritmo se ha diseñado para castigar cualquier sospecha de que el proceso se está realizando de forma automática, para eliminar a los posibles bots de la plataforma. Andrea Harding, de East Sussex en Inglaterra cuenta a la BBC cómo ha conseguido ayudar a una familia en su casa de vacaciones de Francia a través de esta página web.

También te puede interesar...