Pagar multas en miDGT

Pagar multas en miDGT DGT Omicrono

Software

Ya puedes pagar multas de tráfico en el móvil: estas son las nuevas funciones de miDGT

Pagar una multa o indicar si otra persona conducía el coche en el momento de la infracción, estas son algunas de las novedades que llegan a la app de la DGT.

1 febrero, 2022 11:03

Poder pagar las multas de tráfico desde el teléfono móvil era uno de los objetivos de la DGT para 2021, aunque esta función ha tardado en llegar, es una de las novedades que ya están disponibles en la app miDGT. Desde el smartphone, los conductores en España también pueden ahora pedir cita previa en las oficinas y usar nuevas formas de autentificación.

Desde que se lanzara hace dos años, la aplicación de la DGT ha ido ampliando sus funciones de forma progresiva, escuchando las peticiones de los conductores. Puesto que ya se pueden hacer todo tipo de pagos con el teléfono en locales o a través de internet, tiene sentido que también se puedan gestionar las multas o tasas de tráfico.

Una nueva actualización de esta herramienta online agrega nuevas funciones tan dispares como descargar el justificante de una cita previa o consultar el resultado de los exámenes para conseguir los distintos carnet de tráfico. La meta es que la aplicación para móvil cuente con casi todas las opciones que ofrece la web oficial de la DGT, o incluso alguna más. 

Pagar una multa, o no

La app miDGT se anunció en su lanzamiento como una manera de llevar el carné de conducir en el móvil, ahora también permite gestionar sanciones. Es posible consultar las multas pendientes y pagarlas sin salir de la aplicación, pero también rechazar el pago. Ya no es necesario desplazarse a una oficina de Correos o a una entidad bancaria para hacer este trámite, ni siquiera para descargar el justificante de la sanción.

Si era otra persona la que conducía el coche cuando se produjo la infracción, también está disponible la posibilidad de indicar quién era para que la multa se transfiera a esta persona. Esta es otra de las novedades, poder indicar que se comparte coche con otro conductor aportando su DNI y fecha de nacimiento. Las multas le llegarán a esa persona, si estaba usando el vehículo, y podrá compartir la documentación del coche en su perfil de la app y dejar los papeles en casa.

Todo el historial de multas pendientes y las que ya han sido pagadas quedará registrado en tu perfil dentro de miDGT. Esta posibilidad facilita comprobar multas cuando se reciben emails en nombre de la DGT exigiendo el pago de una sanción, una práctica de estafa online o phishing muy habitual. Siempre es aconsejable comprobar por otras vías la información antes de pinchar en ningún enlace o descargar archivos de ese correo sospechoso, porque la DGT no acostumbra a notificar las multas por email.

Otros trámites nuevos

En otro sentido, la nueva actualización incluye la función para pedir cita previa en las oficinas de la DGT donde realizar cualquiera de los trámites que aún no están disponibles en el app. También se permite consultar el resultado de los exámenes, hasta 15 días después de haberlos realizado.

Por último, se añade en el apartado de verificaciones nuevas técnicas con las que confirmar un permiso de conducción mediante el CSV (Código Seguro de Verificación). Este código se puede encontrar en los documentos electrónicos emitidos por la DGT y sirve como garantía de la autenticidad del mismo. Escaneando el código se puede guardar el documento en la app o descargarlo en el almacenamiento del teléfono.

También te puede interesar...