Concepto artístico del ransomware

Concepto artístico del ransomware

Software

El virus informático que arruina la Navidad: tumba los pagos de las empresas

Un virus ransomware está atacando a empresas en Estados Unidos impidiéndoles pagar a sus trabajadores, a pocos días de fin de año y con la Navidad muy cerca.

16 diciembre, 2021 12:32

Noticias relacionadas

En este año 2021 ha habido muchos avances tecnológicos, pero también ha sido un año muy prolífico en lo que se refiere a ataques hackerEn España la técnica del ransomware se ha hecho tristemente célebre, ya que ha llegado a afectar a infraestructuras vitales del país, pero el problema va mucho más allá. Tanto, que en Estados Unidos está causando estragos en los pagos de trabajadores de algunas empresas.

Tal y como expone The Vergeun virus ransomware estaría afectando a las actividades de numerosas empresas del país a consecuencia de un ataque a Ultimate Kronos Group, una firma que gestiona un conjunto de aplicaciones de software llamada Kronos Private Cloud destinada a recursos humanos. Y esta empresa es la que se encarga de los pagos de las nóminas de trabajadores de algunas de las empresas más importantes del país.

Las empresas que trabajan con Kronos son bastantes, y algunas son de las más grandes del país, como Tesla, GameStop u Honda. Tal es el impacto del ataque a Kronos que se habrían visto afectadas ciudades "y estados enteros", tratando de paliar los efectos de dicho ataque para conseguir que los empleados de todas estas empresas reciban sus pagos.

Ataque ransomware

Todo comenzó con Kronos Group informando sobre fallos en su suite Kronos Private Cloud, la cual no estaba operativa en algunas plataformas. UKG se vio obligada a lanzar una recomendación a sus clientes, explicándoles que debían barajar "planes alternativos" para el procesamiento de las nóminas de los trabajadores. Más adelante, la compañía confirmó que estaban sufriendo un ataque de ransomware.

Ilustración del concepto ransomware.

Ilustración del concepto ransomware.

Lo más grave del asunto es que la compañía admitió que este problema podría tardar semanas en resolverse, debido a la necesidad de restablecer el sistema por completo. Todo, de nuevo, a pocas semanas de Navidad y de fin de año. Algunos de los efectos del ataque ya se empezaron a notar, según la NBC News, ya que algunos trabajadores tuvieron que usar hojas de papel para llevar a cabo el recuento de horas en algunas empresas.

Por ahora, no se sabe ni quién ha perpetrado el ataque y qué rescate hay sobre la mesa actualmente. La empresa ya ha dejado claro que, como mínimo, pasará un tiempo hasta que su software esté completamente operativo. El problema ha llegado incluso a afectar a instituciones médicas que usaban Kronos, como el Servicio de Emergencias Médicas de Honolulu.

Mucha incertidumbre

Esto ha provocado la movilización de algunas de estas firmas para asegurarse los pagos a sus trabajadores. Los propios estados del país también se están ocupando de ello, prometiendo el procesamiento de las nóminas lo antes posible para hacer llegar los pagos a los empleados antes del día 31. Sin embargo, nada de esto es garantía de que los trabajadores de las compañías afectadas por el ataque a UKG vayan a poder pagar a sus empleados, ante los problemas que supone que sus sistemas estén caídos.

Sin embargo, tal y como se exponen ZDNet y NBC News, las dificultades para registrar las horas y realizar y enviar los cheques con los pagos a sus empleados podrían provocar que algunos de estos trabajadores se queden sin cobrar su nómina durante esta semana o incluso la siguiente. Por ahora, el ataque se está investigando y UKG ya ha dejado claro que están trabajando para solucionar el problema lo antes posible.

También te puede interesar...