Ticket de compra.

Ticket de compra. @Mage_Bit en Twitter. Omicrono

Software

Hackers usan los tickets de la compra para lanzar mensajes anticapitalistas

Ciberdelincuentes de todo el mundo han atacado a las impresoras que imprimen los tickets de compra para lanzar proclamas contra el capitalismo y contra el trabajo.

3 diciembre, 2021 20:31

Noticias relacionadas

Una de las consecuencias de que estemos rodeados de tecnología tanto en España como en el resto del mundo, es que todos estos dispositivos con los que convivimos son susceptibles de ser hackeados. Y esto, los ciberdelincuentes, lo saben. Un nuevo suceso que ha sacudido Estados Unidos pone de manifiesto esto.

Según afirman usuarios de Reddit, multitud de impresoras de tickets de compra de todo el mundo han sido atacadas para mostrar en los recibos mensajes anticapitalistas y mensajes contrarios a la cultura del trabajo actual. A estos usuarios se le ha sumado una firma de ciberseguridad, GreyNoise, que ha rastreado los ataques.

Capturas de pantalla de Reddit y Twitter muestran algunos de los mensajes impresos en los recibos, como "los salarios de pobreza solo existen porque la gente está 'dispuesta' a trabajar para ellos" y similares.

Mensajes anticapitalistas

Si bien no se ha encontrado la causa del ataque, hay pistas que dejan claro que el origen de este ataque proviene de usuarios de la misma Reddit. Y es que en muchos de los tickets de compra aparece el subrredit r/Antiwork, un subforo en el que usuarios contrarios al sistema laboral impuesto en el mundo lanzan sus manifiestos.

Manifiestos que además se han visto en varios de estos tickets. "¿No te están pagando bien? Tienes derecho legal a discutir tu salario con tus compañeros de trabajo. Esto debería estar amparado en unas bases regulatorias para asegurar que todo el mundo sea pagado justamente".

Otros mensajes lanzan proclamas algo distintas. "El tiempo es tu bien más preciado. No solo no podrás obtener más, sino que no tienes ni idea de cuánto tienes para empezar", reza uno. Por supuesto, los usuarios de Reddit han expresado sus impresiones sobre el suceso, con opiniones variadas. Hay quienes les hace gracia y otros que se han quejado de este suceso por interferir en sus trabajos.

¿Cómo ha ocurrido?

De nuevo, no se sabe quién o quienes han sido los responsables de este ataque. Tal y como explica en Motherboard Andrew Morris, fundador de GreyNoise, los atacantes han usado impresoras de tickets de compra poco protegidas. No hay una estrategia exacta en la difusión de estos mensajes, sino que este ataque está 'diseminando' estos mensajes entre las impresoras que va captando.

Más concretamente, están atacando a los dispositivos que tienen el puerto TCP 9100 abierto, introduciendo la orden de que impriman un documento ya previamente redactado con mensajes vistos en el subreddit de Antiwork. Según Morris, los autores estarían usando hasta 25 servidores separados en todo el mundo.

Por mucho que sea algo llamativo, este suceso no es ni mucho menos nuevo. En el año 2017 pasó algo muy similar pero a gran escala; un gran número de usuarios de toda Internet usaron esta misma técnica para infectar millones de impresoras en todo el mundo para lanzar mensajes de apoyo a PewDiePie, uno de los youtubers más importantes del mundo que se encontraba rivalizando en suscriptores con otro canal de la plataforma.

También te puede interesar...