Bizum en la app de ING

Bizum en la app de ING Chema Flores Omicrono

Software

La Policía alerta del ‘pagamocho’, la ciberestafa que se aprovecha de Bizum

La Comisaría Provincial de Málaga ha alertado sobre un nuevo tipo de estafa que se está extendiendo en España basado en pagos online en plataformas como Bizum o PayPal.

29 octubre, 2021 13:57

Noticias relacionadas

En España cada poco tiempo hay nuevos casos de ciberdelincuencia. Estos, a su vez, crean formas cada vez más imaginativas de estafar a los usuarios. La Comisaría Provincial de Málaga ha detectado una nueva forma de estafa basada en pagos online que está haciendo estragos en nuestro país.

Según un comunicado de la Policía Nacional, este nuevo tipo de estafa usan las conocidas como plataformas de pago instantáneo, es decir, plataformas del estilo Bizum o PayPal. El objetivo son los vendedores y establecimientos que aceptan esta clase de pagos. Se ha empezado a conocer como el pagomocho.

El funcionamiento es muy sencillo. Los ciberdelincuentes hacen ver a los vendedores que están interesados en sus productos, y a la hora de realizar el pago, solicitan el uso de Bizum o PayPal. Una vez acordado el pago, los vendedores mandan de forma engañosa solicitudes de cobro haciéndolas pasar como mensajes para aceptar los pagos, y así robar el dinero de sus víctimas.

Nueva estafa online

PayPal

PayPal

Pongamos un ejemplo práctico. Un vendedor vende un producto, y un ciberdelincuente contacta con el vendedor para informarle que quiere adquirir el producto. Al solicitar el pago, el ciberdelincuente le pide al vendedor que el pago se realice mediante una plataforma de pago instantáneo con la excusa de 'agilizar' el proceso. Es en este momento cuando el ciberdelincuente actúa.

Le envía al vendedor una solicitud para que los vendedores acepten el pago, usualmente mediante correo electrónico. No obstante, esta solicitud es engañosa, ya que es una solicitud de cobro que se envía al vendedor. Una vez el vendedor lo acepta, transfiere dinero al ciberdelincuente, completando la estafa.

La clave del pagamocho está en que los mensajes enviados a los vendedores suelen estar preparados de tal forma que confundan al vendedor y se crean que es verdadero. Lo más llamativo es que según el Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial esta estafa se ha llevado a cabo hace muy poco, usando técnicas de ingeniería social como poner en el concepto del mensaje "pago del [artículo en cuestión]".

¿Qué podemos hacer?

Si bien es cierto que las plataformas de pago instantáneo son realmente útiles, ya que permiten transferencias bancarias con extrema rapidez, estas son totalmente irreversibles y pueden ser usadas para esta clase de fines. Una de las claves a tener en cuenta es que en estas plataformas no es necesaria una confirmación para recibir pagos en la mayoría de ocasiones, sino que recibimos el importe solicitado de una vez.

Recomendamos que, en caso de duda con estas plataformas, se usen otras pasarelas de pago tradicionales que incluyen ciertas garantías para asegurarse de que el pago se hace de forma correcta. Además, como siempre, recomendamos revisar de forma concienzuda el contenido de los mensajes que recibimos, especialmente si conllevan cuestiones económicas de por medio.

También te puede interesar...