WhatsApp, hace unos meses, mostró en sus betas que iba a traer a España sus copias de seguridad cifradas. Estas copias, que llegan a iOS y a Android, sirven para añadir una capa de seguridad extra a una aplicación a la que le damos prácticamente todos nuestros datos. Ahora, estas copias ya están disponibles.

WhatsApp ha desplegado estas copias desde este mismo jueves, llevando el cifrado de extremo a extremo que hemos visto desde hace años en los chats a las copias de seguridad. Eso sí, el despliegue será "lento", según Facebook, por lo que podríamos tardar unas pocas horas en recibir la mejora en nuestro smartphone.

La idea del cifrado de extremo a extremo es que ni siquiera Facebook pueda acceder al contenido de esas copias, que almacenan todas nuestras conversaciones y archivos desde hace años, independientemente del sistema operativo que usemos.

Copias más seguras

Copias de seguridad cifradas en WhatsApp WhatsApp Omicrono

Cuando configuramos estas copias de seguridad, lo primero que hará la aplicación será pedirnos establecer una contraseña. Y es que el tipo de cifrado que usa WhatsApp exige la creación de una de estas contraseñas. La clave está en que si establecemos una contraseña y luego nos olvidamos de ella, perderemos total acceso a dicha copia de seguridad, por lo que guárdala bien. Tendremos solo 5 intentos de recuperarla.

También podremos establecer una clave de cifrado de 64 dígitos, única y que solo nosotros podremos conocer. De nuevo, es imperativo que si estableces dicha clave, la guardes y la puedas tener a mano siempre que quieras recuperar tu copia de seguridad. No obstante, en este caso podremos cambiarla si recordamos la anterior clave.

Configurar nuestra copia

Las copias de seguridad cifradas llegan tanto a iOS como a Android, por lo que el proceso para activarlas es básicamente el mismo:

  • Entramos en los ajustes de la app.
  • Vamos a 'Chats' y luego a 'Copia de seguridad'. Dentro iremos a 'Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo'.
  • Creamos la clave usando los pasos de la app.
  • Guardamos las claves usadas y damos a 'Listo'. Tendremos que esperar a que la aplicación cree el cifrado en las copias.

Si aún no tienes la función activada, tendrás que ser paciente debido a que como ha dicho la propia Facebook, el despliegue será gradual. Tendrás que revisar en la Google Play Store o en la App Store las actualizaciones de WhatsApp y forzar la actualización en caso de que llegue.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas