Google da un paso más en su empeño por limpiar de desinformación sus servicios. Hace unas semanas, YouTube anunciaba en España y el resto del mundo la eliminación de los vídeos antivacunas o negacionistas de la COVID-19. Ahora la plataforma de vídeos aplicará un nuevo límite a los anuncios y videos que nieguen el cambio climático.

El servicio de vídeos más popular del mundo no solo tomará medidas contra los contenidos que promuevan estás teorías, Google también aplicará límites en la publicidad. No se verán anuncios en YouTube que "se refieran al cambio climático como un engaño", dicen.

El gigante de internet asegura que esta decisión responde a las quejas que ha recibido tanto de anunciantes como de creadores que no quieren que sus contenidos aparezcan vinculados a mensajes que niegan "el consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático".

Ni anuncios ni vídeos

La compañía anuncia en este comunicado dos nuevas medidas. Por un lado se desmonetizarán los vídeos que contradigan el cambio climático, es decir, sus creadores no recibirán dinero de la plataforma por ese vídeo.

Según las visitas que consigue cada vídeo y los anuncios que aloja, los creadores reciben un porcentaje de dinero. Pero si los vídeos incumplen las líneas marcadas por YouTube, se quedan sin ese incentivo. La multinacional no eliminará los vídeos que nieguen el cambio climático, como sí ha hecho con otros que rechazaban los beneficios de las vacunas o negaban la COVID-19. 

El calentamiento global provoca el deshielo de los glaciares. Gtres

Se salvan de estas medidas aquellos vídeos que promuevan "debates públicos sobre políticas climáticas, los diferentes impactos del cambio climático, nuevas investigaciones y más". Estos contenidos sí podrán tener anuncios y conseguir monetización por el trabajo.

Por otro lado, los anunciantes de Google también tendrán que respetar el consenso científico si quieren que su publicidad aparezca en la plataforma. "Los editores y creadores no quieren que los anuncios que promocionen estas afirmaciones aparezcan en sus páginas o vídeos" dice Google.

¿Cómo revisarán los contenidos?

Google ya ha aplicado en anteriores ocasiones políticas restrictivas a los anuncios que publica como la venta de alcohol, los juegos de apuestas o los anuncios electorales. Sin embargo, está rozando una nueva frontera especialmente polémica que puede ser difícil de matizar. 

Aseguran que para establecer los parámetros cuenten con la opinión de expertos que han contribuido a los informes del cambio climático de las Naciones Unidas. Según los datos recogidos en esos estudios, sus herramientas automatizadas y empleados revisarán vídeos y anuncios para determinar si traspasan o no esa línea roja

Ambas medidas restrictivas entrarán en vigor el próximo mes en toda la plataforma. No aclara si se aplicará a vídeos y anuncios antiguos o se aplicará solo a las nuevas publicaciones. "Esta nueva política no solo nos ayudará a fortalecer la integridad de nuestro ecosistema publicitario, sino que también se alinea fuertemente con el trabajo que hemos realizado para promover la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático de frente" concluyen.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas