Facebook, WhatsApp e Instagram se han caído a nivel mundial. Un suceso que ha dejado una estampa curiosa en España: el éxodo de todos sus usuarios a Twitter, para comentar el suceso. Lo que pocos se esperaban es que Jack Dorsey, CEO de Twitter, se ha puesto a trolear a las redes sociales caídas.

Las empresas de Facebook y Twitter han empezado a tuitear para sacar rédito de la situación y generar más conversación sobre el tema en la red social de Dorsey. El responsable de Twitter se ha metido en medio y ha lanzado una serie de bromas que no han dejado indiferente a nadie.

Llegando hasta el punto de hacer la broma sobre comprar el dominio de Facebook, que se habría visto comprometido debido a un problema de DNS. Con todo, ha habido en las redes sociales disponibles una cascada de memes increíblemente amplia.

Jack Dorsey se ríe

Debido al problema de los registros DNS de Facebook, alguien ha conseguido registrar el nombre del dominio de Facebook y lo ha puesto a la venta, haciendo que las webs de compra de dominio lo hayan detectado. Una de las primeras bromas de Dorsey al respecto ha sido preguntar por cuánto saldría comprarlo. Algo que como es lógico ha empezado la retahíla de memes al respecto de la caída de estos servicios.

Y esto es solo el inicio. La cuenta de Twitter oficial también está lanzando algunos comentarios, en clara respuesta al aluvión de usuarios que está recibiendo la plataforma. Uno de estos tuits reza: "Hola literalmente a todo el mundo", a lo que WhatsApp responde con un "Hola" muy efusivo. La respuesta de Dorsey no se ha hecho esperar: "Pensaba que se suponía que esto estaba encriptado".

Y es que Twitter ha sido la plataforma elegida por los usuarios que han migrado de Instagram, Facebook y WhatsApp, lo que evidentemente ha generado que la plataforma sea el centro de conversación del suceso que ha marcado la jornada. Lanzando estos tuits, Dorsey consigue avivar todavía más la conversación sobre la caída, algo que evidentemente beneficia a Twitter.

Posible motivo

Aunque no hay una razón oficial actualmente que desvele qué está ocurriendo con Facebook, Instagram y WhatsApp, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, ha dado una pista de ello. 

Según ha tuiteado, esta caída podría deberse a la retirada de las rutas BGP de Facebook. Estos son protocolos de puerta de enlace (EGP) que se usan para intercambiar información de encaminamiento entre routers de sistemas autónomos.

BGP usa esta misma información para mantener una base de datos con información que intercambia con otros sistemas BGP sobre el alcance de su red. En esencia, el protocolo BGP indica a los routers de los proveedores de internet cómo enviar los paquetes de red a las direcciones IP y segmentos de red que correspondan. Y Facebook parece haber sufrido una retirada de su sistema de anuncios BGP.

Según Knecht, estas rutas se habrían retirado y por ende, la conectividad de los servidores DNS se habría interrumpido, haciendo que prácticamente desaparezcan de Internet.

La caída de los servicios de Facebook ha comenzado a las 17:50 hora peninsular española, y al momento de escrito este artículo, las plataformas y servicios afectados siguen caídos. Por el momento, Facebook solo ha confirmado el problema.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas