Uno de los programas más usados y famosos de Windows ha sido el inmortal PaintMitad meme, mitad programa para dibujar, se ha mantenido casi eterno en prácticamente todas las versiones de Windows que han pasado por España. Y teniendo en cuenta que Windows 11 está a la vuelta de la esquina, ya le tocaba un lavado de cara.

Así lo ha mostrado la propia Microsoft, que ha anunciado que el programa ha acabado en las manos de los Windows Insiders. Estos son los usuarios de las betas de prueba, es decir, los betatesters. Por ende (y dadas las fechas en las que estamos), está claro que este será el diseño final de Paint que llegará con Windows 11.

"Si funciona, no lo toques". Eso debieron pensar los ingenieros de Microsoft, que han dejado Paint prácticamente intacto a nivel de distribución pero no tanto respecto al diseño. Porque sí, ahora se siente más moderno, pero la distribución de elementos es básicamente la misma.

Nuevo Paint

Paint en Windows 11. Microsoft Omicrono

Como vemos en la imagen, el nuevo Paint de Microsoft es bastante similar a lo que ya vimos en su día con Windows 10. La distribución de los elementos principales (la paleta de colores, las formas o las herramientas) sigue en su sitio; la barra entera de herramientas se ha quedado con la misma distribución.

Sin embargo, se ha arreglado el fallo más crítico que tenía el programa en Windows 10: la coherencia con el resto de la interfaz. Paint en Windows 10 tenía la interfaz heredada de cuando se actualizó en Windows 8, y la estética Fluent Design de Microsoft nunca se aplicó. Ahora, vemos en este software que esto se ha corregido, con líneas planas, la tipografía de Windows actualizada y con los bordes redondeados.

Paint en Windows 11. Microsoft Omicrono

Lo mismo ocurre con los iconos de los elementos principales, como las herramientas. Ahora todo tiene las líneas suaves que enfatiza Windows 11 en el resto del sistema, los iconos se han simplificado y sobre todo ahora es todo más accesible. Pero esta decisión tiene un motivo claro, y es que es la mejor que el equipo podía llevar a cabo.

Desde hace 20 años

Paint con modo oscuro Microsoft Omicrono

Pero ¿por qué se mantiene una distribución que a priori debería ser actualizada con el resto de la aplicación? Aunque Paint lleva desde siempre en los sistemas operativos de Microsoft, se empezó a popularizar de verdad en Windows XP, como la aplicación de dibujo por excelencia de la compañía. Windows XP se lanzó hace 20 años, en el 2001.

Es decir, que los usuarios que han usado la aplicación y la conocen la llevan utilizando todo este tiempo. Es decir, dos décadas. Y una de las prioridades de Microsoft es fomentar el uso de su suite de aplicaciones predeterminadas por encima de las del resto. Y un cambio radical haría que los usuarios que siguen siendo fieles a Paint huyeran en su gran mayoría.

Windows 11 ya es oficial. Microsoft Omicrono

Windows 11 se lanzará el próximo día 5 de octubre y se constituirá como una actualización gratuita para los equipos compatibles con el sistema que ya estén corriendo Windows 10. El sistema traerá muchas novedades pero sobre todo una cohesión de interfaz muy necesaria que los usuarios llevan pidiendo desde el lanzamiento de Windows 10.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas