El otoño será una estación llena de novedades para los usuarios de Android. Google ha preparado un paquete de novedades que irán llegando en los próximos meses a los móviles de todo el mundo, también a los de España. 

Entre las novedades hay funciones para todos; desde gestos faciales con los que controlar el teléfono y que servirán a personas con problemas de movilidad, hasta acciones rápidas en el teclado para poder escribir con una sola mano.

Algunas de estas funciones ya se habían visto en los móviles Pixel de Google, pero ahora dan el salto al resto de terminales Android. No hay fecha exacta para su lanzamiento, y no todas estarán disponibles en las mismas versiones de Android, pero pronto irán apareciendo en próximas actualizaciones.

Control con gestos faciales

Google lleva tiempo trabajando en mejorar el acceso a la tecnología para las personas con movilidad reducida y con problemas del habla. Con este objetivo anuncia dos nuevas funciones Camera Switches y Project Activate que permiten controlar el teléfono con gestos faciales.

Funciones de accesibilidad de Google Google Omicrono

Camera Switches convierte la cámara frontal en un interruptor y sustituye el ratón, teclado o el uso de la pantalla táctil. Con movimientos oculares la persona guía al sistema operativo del teléfono para navegar. 

Por su parte, Project Activate utiliza tanto gestos faciales como movimientos oculares para activar acciones predeterminadas. Con esta herramienta las personas con dificultades del habla pueden elegir frases de la pantalla para responder con un "¡Espera!" o una risa en una conversación.

Junto a estas dos opciones, la compañía también presenta nuevas funciones para su aplicación Lookout, destinada a personas con baja visión. La aplicación ahora puede reconocer texto escrito o idiomas como el latín y leerlo en voz alta. Incluso será capaz de reconocer euros y rupias, la moneda oficial en India.

Controlar el TV con el teléfono

Aunque se pierda el mando a distancia por la casa, será posible controlar el televisor con el móvil. Aquellos que tengan un Smart TV con el sistema operativo de Google o dispositivos Android TV podrán controlarlo desde el móvil con nuevas funciones.

"Puedes usar el teclado de tu teléfono para escribir rápidamente contraseñas complicadas, nombres de películas o términos de búsqueda" dice la compañía en su blog. Esta novedad llegará en las próximas semanas.

Nuevas funciones para el teclado

Gboard, el teclado desarrollado por Google también se renueva para que sea más sencillo manejarlo con una sola mano. Este otoño incorporará hasta 1.500 nuevos stickers y más emoticonos. 

GBoard Smart Compose en Android Google Omicrono

"Además de hacer que tus mensajes sean más divertidos, Gboard también te ayuda a comunicarte de manera más rápida" aseguran. Para ello, la función Smart Compose que ofrece terminar la frase por ti en Gmail o Google Documents con el uso de la inteligencia artificial, ahora da el salto al teclado de Android. 

Esta opción llegará a Android 11 y las versiones más recientes. Google también ha preparado una opción rápida para el portapapeles, cuando se copia un texto de cualquier tipo, el sistema lo separará automáticamente en múltiples opciones de pegado. Además, sugiere la opción de pegar el texto copiado anteriormente en cuando se accede a una aplicación de mensajería o escritura.

Opciones de seguridad

En este paquete de novedades, Near Share también recibe una funcionalidad importante. La tecnología para compartir archivos de forma inalámbrica entre dispositivos, ahora será más segura.

El usuario puede configurar su teléfono indicando quién puede descubrir su dispositivo y enviarle archivos. Una manera de reforzar la seguridad de los móviles y ocultarlos a personas que no son de fiar, aunque estén cerca.

Por otro lado, también pensando en la seguridad de las personas, Google lanza Heads Up para todos los usuarios de Android 9 y posteriores. Esta tecnología solo estaba disponible para los móviles Pixel hasta ahora. Con ella el teléfono manda recordatorios a su dueño para que levante la cabeza y mire al frente cuando detecta que está andando por la calle. 

También recién llegada de los Pixel está la carpeta bloqueada de Google Photos. Protegida con una contraseña, en ella se pueden guardar las fotos y videos subidos a la nube. Una alternativa más privada para determinados contenidos que no aparecerán mientras te desplazas por Google Photos o cualquier otra aplicación en el dispositivo.

Android Auto

Por último, Google anuncia varias novedades en Android Auto para los próximos meses. Será posible crear un perfil de trabajo para estar al tanto de reuniones y mensajes importantes en el coche y si se cuenta con dos tarjetas SIM en el teléfono se podrá elegir una u otra a la hora de realizar llamadas conduciendo.

También el sistema de navegación Waze se renueva con nuevos diseños, soporte de panel táctil, modo nocturno y guía de carril. Estas novedades llegarán en breve a Android para conectar el móvil con un coche compatible.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas