Carné de conducir en el iPhone

Carné de conducir en el iPhone Apple Omicrono

Software

El iPhone ya integra el carnet de conducir en el Wallet: quiénes son los primeros en tenerlo

Apple ha anunciado la función para poder escanear documentos públicos y que ya está disponible en algunos estados de EEUU. Te contamos cómo funcionaría en caso de llegar a España.

1 septiembre, 2021 17:48

Noticias relacionadas

Cuando Apple anunció iOS 15 en España, vimos una función muy interesante que llegaría a Apple Wallet: la capacidad para enlazar documentos públicos en el iPhone. Esto incluye documentos de identidad y otros, como el carné de conducir. Ahora, Apple ha anunciado el funcionamiento de esta característica que primero llegará a los Estados Unidos.

Y es que Apple ha anunciado que ya está trabajando con varios estados del país para poder desplegar esta función de forma segura. Ha detallado exactamente cómo funcionará cuando ya esté disponible, explicando algunas de las capas de seguridad de esta nueva característica.

Por ejemplo, a los usuarios que quieran enlazar su documento de identidad se les exigirá un proceso de autentificación que pasará por ejemplo por pedirles un selfie y la toma de una foto de dicho documento.

Enlazar nuestro carné

DNI en un iPhone

DNI en un iPhone Apple Omicrono

Lo primero que vemos con este anuncio es que Apple está trabajando estrechamente con los estados que adoptarán esta medida de lanzamiento. Estos son Arizona, Georgia y le siguen Iowa, Connecticut, Kentucky, Maryland, Oklahoma y Utah. De hecho, el TSA estadounidense (es decir, la Administración de Seguridad en el Transporte) habilitará puntos de control de seguridad en ciertos aeropuertos participantes para que puedan ser las primeras ubicaciones en los que se puedan usar documentos públicos a través de Wallet.

Una vez que el estado apruebe el uso de este tipo de identificación, los usuarios podrán agregar sus carnés de conducir así como sus documentos de identidad a Wallet. Simplemente tendremos que añadirla con el botón '+' de la parte superior de Wallet. Si además tenemos un Apple Watch emparejado, también podremos llevarlo en el reloj. Es decir, un proceso similar al de enlazar una tarjeta de crédito estándar.

Después de enlazar el documento, se nos pedirá el escaneo de nuestra tarjeta física o carné de conducir junto a un selfie. También se nos pedirá realizar una serie de movimientos faciales y movimientos con la cabeza para completar la configuración y recibir la verificación. Será el estado emisor el que verifique la identidad del usuario.

Máxima seguridad

Enlazar documento de identidad en iPhone

Enlazar documento de identidad en iPhone Apple Omicrono

Apple aclara que ni la compañía ni los estados emisores sabrán cuándo ni dónde los usuarios presentarán sus identificaciones, por lo que el sistema será completamente privado. Todos los datos asociados a Wallet serán encriptados y protegidos, además de que estarán seguros bajo Touch ID y Face ID, los sistemas biométricos del iPhone.

De hecho, la implementación de este sistema es compatible con el estándar ISO 18013-5 mDL, con Apple estando presente en el desarrollo de dicho estándar y que establece "pautas claras para la industria sobre la protección de la privacidad de los consumidores al presentar una identificación o licencia de conducir a través de un dispositivo móvil".

Además, la comunicación entre el dispositivo de Apple que tenga el documento y el lector de documentos estará completamente encriptada, lo que evitará que tengamos siquiera que desbloquear el teléfono. Si perdemos nuestro dispositivo, simplemente tendremos que usar la app Find My para encontrarlo, como ya hemos visto en otras ocasiones.

La implementación de este sistema más allá de Estados Unidos parece que llegará a medio-largo plazo, ya que dependerá del trabajo de Apple en conjunto con los países que quieran implementar dicho sistema. Por lo tanto, aún podríamos tardar en ver este sistema aterrizar en España.

También te puede interesar...