Hace muy poco nos enterábamos en España de que el iPhone 13 montaría un nuevo procesador de Qualcomm para hacer llamadas vía satélite. Una función que tal y como recoge Bloombergenglobaría otras funciones pensadas para usarse en zonas en las que no hubiera cobertura con un operador estándar.

Según recoge el informe de Bloomberg, la capacidad de realizar llamadas y mensajes vía satélite dependería de ciertas condiciones, como la de encontrase en zonas de nula cobertura y tendría ciertas limitaciones, al menos de lanzamiento.

Una de estas funciones se llamaría Emergency Message via Satellite, es decir, realizar mensajes de emergencia mediante esta conectividad. Esta novedad podría servir para que los usuarios puedan enviar mensajes a sus contactos de emergencia o a servicios de emergencias, como bomberos o sanitarios.

Para emergencias

iPhone 12 mini y 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

Hay que aclarar que algunas de estas funciones tendrían ciertos límites en su funcionamiento, ya que lo que pretende Apple con esta función no es ni mucho menos sustituir a las operadoras o perjudicarles, sino constituir dicha característica como una alternativa para los usuarios cuando necesiten urgentemente de cobertura.

Por ejemplo, Emergency Message via Satellite tendría un límite de longitud de caracteres. Se presentaría como una burbuja gris para los mensajes en la interfaz, y en el caso de que enviáramos este mensaje a una persona, esta lo recibiría incluso si esta tiene activada el modo no molestar.

Modelos 'dummy' de los iPhone 13. Sonny Dickson Omicrono

Otra de estas novedades permitiría informar directamente de emergencias específicas. Según Bloomberg, el iPhone preguntará al usuario qué tipo de emergencia estaría sufriendo, para enviar ubicación e identificación médica a los servicios de emergencia. Al mismo tiempo, se notificará a los contactos de emergencia establecidos en el teléfono.

Podría salvar vidas

Y es que la cobertura es uno de los grandes factores a tener en cuenta en una emergencia. Dependiendo de la zona en la que se encuentren las víctimas o del tipo de emergencia, la cobertura de un operador podría no estar disponible, por lo que el contacto con los servicios de emergencia o con los contactos necesarios podría demorarse.

Recreación lanzamiento Satélite Sateliot Omicrono

En estos casos, el tiempo es lo más importante. Por ende, esta función estaría específicamente pensada para las emergencias, y no tanto para llamar a otros usuarios prescindiendo de la cobertura estándar, lo que no perjudicará a los operadores tradicionales que proveen servicios de telefonía móvil.

Esta noticia llega justo después de que Ming-Chi Kuo, analista especializado en Apple y con una serie de importantes aciertos en el pasado, explicara que los iPhone podrían contar con el hardware necesario para realizar llamadas y enviar mensajes vía satélite, gracias al chip X60 de Qualcomm.

Además, la inclusión de este chip podría abrir la veda para que otros smartphones tanto Android como iPhone (como los iPhone del 2022) también incluyan dicho soporte para llamadas vía satélite, usando otros procesadores como el Qualcomm X65.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas