Septiembre está a la vuelta de la esquina, se nota por el aumento de rumores que circulan sobre los nuevos móviles de Apple que presumiblemente llegarían a España ese mismo mes. La última pista que se tiene de los iPhone 13 revela que los usuarios que compren uno de estos terminales podrían realizar llamadas sin la red 4G o 5G, usando en su lugar una conexión a satélites de órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés) como el que componen la constelación Starlink ideada por Elon Musk.

La comunicación satelital de órbita baja terrestre o LEO es un tipo de conectividad de la se está hablando con bastante frecuencia últimamente. Parte de la responsabilidad es del citado servicio Starlink, pero no es la única compañía que apuesta por este modelo de constelación a la que podrían conectarse el próximo iPhone 13. Jeff Bezos tiene ya permiso para lanzar la suya propia y se espera que se sumen más compañías.

Este tipo de conexión satelital es una de las funciones que, presumiblemente, tendrán los móviles en los próximos años. Así lo afirma el analista Ming Chi Kuo, cuyas predicciones sobre el iPhone suelen contar con un gran nivel de acierto cada año. Kuo asegura que los próximos móviles que presente Apple el 17 de septiembre enviarán mensajes y realizarán llamadas sin depender de las redes de telecomunicaciones convencionales.

El chip X60 de Qualcomm

Según la web MacRumors, Kuo ha explicado esta cualidad en una nota a los inversores donde se descubre como los iPhone 13 mantendrán sus funciones de conectividad incluso cuando las redes 4G y 5G no estén disponibles.

iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

Para ello, estos nuevos terminales integrarán el chip Qualcomm X60 que admite estas comunicaciones por satélite. Otras marcas de telefonía podrían incluir esta tecnología en sus futuros móviles también con estos procesadores, como el Qualcomm X65. MacRumors indica que después de Apple, en 2022 se sumaría el resto de la industria del smartphone.

Aunque ahora mismo lo más fácil es pensar en SpaceX cuando se habla de satélites que ofrecen internet, la compañía de Elon Musk no sería la elegida para ofrecer este servicio a los móviles. Ming Chi Kuo apunta que el "escenario más simple" para proporcionar conectividad LEO a los usuarios sería que los operadores de red individuales trabajarán con Globalstar.

Servicio sin sobrecostes

Esto significa que los usuarios podrían realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes a través de los satélites de Globalstar con el mismo contrato de conectividad que utilizan para las redes 4G o 5G. No sería necesario sumar más gastos ni contratos adicionales a los que ya se tienen

interent por satelite facebook

Por el contrario, el servicio de SpaceX a través de los satélites Starlink todavía no opera a nivel global y su precio es bastante elevado, supera los 499 euros iniciales. Con ese coste se consigue el kit completo, para después seguir pagando 99 euros al mes por el servicio. Y eso sin contar con la gran antena que se debe instalar para poder conectarse a los satélites y que sería imposible integrarla dentro de un pequeño iPhone.

De ahí que Kuo considere más práctico que las operadoras integren la conexión satelital dentro de sus servicios de telefonía. Usando constelaciones de satélites especialmente diseñadas para ofrecer conectividad móvil, como ya viene ocurriendo con los teléfonos satelitales desde hace muchos años. Solo que ahora en órbitas más bajas, lo que se traduce en menor latencia y la no necesidad de equipar grandes antenas.

Por otro lado, el analista compara esta conexión con la banda mmwafe del 5G, por el impacto que pueden tener ambas tecnologías en la industria. La integración entre dispositivos y satélites no se limitaría a los móviles, en el futuro las compañías podrían ofrecer esta opción en coches eléctricos, productos de realidad mixta o todo tipo de accesorios para el Internet de las Cosas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas