Al mismo tiempo que cientos de personas escapan del país por el aeropuerto de Kabul y llegan a España u otros países gracias a la ayuda internacional, los que se quedan allí tratan de borrar cualquier rastro de su actividad o ideología que pueda convertirles en objetivo de los talibanes. Para ayudarles, Facebook ha lanzado una nueva función para reforzar la privacidad de sus perfiles en redes sociales.

La guerra en Afganistán ha durado más de 20 años, tiempo en el que internet y las nuevas tecnologías han inundado el mundo. Los afganos, como cualquier otra persona con acceso a internet, se han expresado a través de las redes, han creado vínculos con amigos, y mostrado sus gustos y pasiones en fotografías. 

Toda esa información personal que a la mayoría no preocupa demostrar en la red, a los afganos puede costarles muy caro bajo el nuevo régimen talibán. La organización no gubernamental Human Rights First ha lanzado esta última semana una campaña para guiar a los afganos en el arduo proceso de borrar sus huellas digitales, apoyo al que se ha sumado Facebook, quien esta misma semana también ha prohibido todo el contenido protalibán en sus plataformas.

Bloquear Facebook

La nueva función se llama one-click y con ella la red social más popular ofrece la posibilidad de reforzar la privacidad de los perfiles en su plataforma. Entre otras acciones, este nuevo botón bloquea la descarga de las fotos personales e impide que puedan compartirse con otras personas.

El jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel, ha explicado la nueva función en su cuenta de Twitter. El objetivo general de one-click es limitar aún más los que las personas desconocidas pueden ver de una cuenta en la red social. "Cuando su perfil está bloqueado, las personas que no son sus amigos no pueden descargar ni compartir su foto de perfil ni ver publicaciones en su línea de tiempo" dice Gleicher.

La compañía también está bloqueando de forma temporal las listas de amigos en este país y anima a todos los usuarios a reforzar la privacidad de sus cuentas si tienen contactos en Afganistán que puedan verse perjudicados por ese contacto con el extranjero.

En Instagram, sin embargo, estas nuevas funciones aún no parecen estar disponibles. Gleicher solo ha mencionado que en esta otra red social se van a activar alertas emergentes para los ciudadanos del país para explicarles cómo proteger sus cuentas. "Durante la semana pasada, nuestros equipos han estado trabajando las veinticuatro horas del día para hacer todo lo posible para ayudar a mantener a las personas seguras" dice.

Borrar la huella digital

Desde la toma de poder en Kabul a finales de la semana pasada, los talibanes han mostrado un gran dominio de la tecnología y los sistemas de comunicación actuales, no son los mismos que hace décadas prohibían el uso de móviles en los territorios que controlaban. Este manejo de las nuevas tecnologías sugiere que cuentan con más recursos para rastrear a sus opositores en internet, de los que estos tienen para protegerse de los talibanes.

Desde Human Rights First, los informes que han traducido al dari y al pastún para aconsejar a los afganos como borrar su huella digital, aconsejan tomar medidas más drásticas que la propuesta por Facebook. Deben eliminar cualquier rastro de su pasado en redes sociales, correos electrónicos o páginas web. 

El proceso es muy complejo y aconsejan recorrerlo con paciencia y meticulosidad para no dejarse nada comprometedor sin borrar. En estos casos es necesario, realizar lo que se conoce como self doxing o "autoidentificarse", que consiste en rastrear los datos personales de uno mismo en internet como lo haría la policía para descubrir quién está detrás de una cuenta anónima.

Analizar la información que se puede encontrar sobre uno mismo en internet se suele aconsejar para conocer la imagen que se da, por ejemplo, en posibles entrevistas de trabajo, pero también, por desgracia, es crucial para huir de regímenes opresores.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas