13 de agosto del año 1996. Microsoft lanzaba al mercado su primer intento real de incursionar en el mercado de los navegadores: Internet Explorer 3.0. En España, Microsoft sigue intentando posicionar a su actual Microsoft Edge por encima de titanes como Chrome o Safari. Sin embargo, pocos saben que Internet Explorer fue más que un meme.

Uno de los desarrolladores que perteneció al equipo de desarrollo de Microsoft que trabajó en el proyecto, Hadi Partovi, ha querido homenajear al navegador que ha cumplido 25 años contando algunas de sus curiosidades más importantes y repasando su historia. Una historia que, como el propio Partovi cuenta, incluye matrimonios rotos.

Y es que tal y como nos revela la historia, Internet Explorer 3.0 fue el inicio de una guerra de navegadores que hoy se sigue llevando a cabo pero con otros jugadores. En este caso, era Internet Explorer contra Netscape, con una batalla de software que traía de cabeza a los desarrolladores.

Un poco de historia

Internet Explorer.

En la década de los 90, tuvo lugar la llamada 'Browser War', es decir, una guerra de navegadores que aglutinó a los principales software de navegación en pleno auge de la informática de consumo. Para luchar contra Netscape, Microsoft lanzó su primer navegador con componentes de desarrollo internos serios: Microsoft Internet Explorer 3.0.

Este fue el primer navegador comercial en ser compatible con las llamadas Cascading Style Sheets o CSS, las hojas de estilo en cascada e incluía soporte multimedia online y el sistema PICS para metadatos de contenido. Tenía opciones para 16 y 32 bits, y fue la primera versión verdaderamente usada por los usuarios. Fue el primer navegador de Microsoft en usar el logotipo de la 'e' azul, convirtiéndose en el símbolo que a día de hoy se sigue usando incluso en Microsoft Edge.

Si bien no superó a Netscape ni se convirtió en el navegador con mayor cuota del mercado por aquel momento, consiguió hacerse un hueco en los años posteriores, con cuotas de mercado que pasaron de un 3% a un 20% ese mismo año. A finales de 1997, consiguió hacerse con un 30% de cuota de mercado. El no superar a Netscape era algo lógico; tenía el 95% de la cuota por aquellos años.

Rompiendo matrimonios

Hadi Partovi ha lanzado un emotivo hilo para homenajear al navegador que inició lo que hoy es un plantel de navegadores enorme. Hadi explica que se unió cuando él tenía 22 años al equipo, y en esos momentos, en el equipo de desarrollo eran 9 personas. Todas, teniendo que enfrentarse al todopoderoso navegador Netscape.

Hadi explica que parte de la estrategia era no llenar el equipo con personas, sino atraer talento. El flujo de trabajo era claro, con unas normas muy sencillas. "Hay 3 formas de manejar el trabajo que se te asigna. Si dices que lo harás, hazlo. Si dices que no puedes, está bien. Pero si te apuntas al trabajo y dejas caer la pelota, el equipo falla. Aprende a decir no", dijo el jefe de Hadi, Chris Jones.

Para que nos hagamos una idea de la gravedad del proyecto, Hadi nos explica que Bill Gates llegó a escribir una carta al equipo, destacando que el proyecto era "crítico". Hasta redirigió a varios equipos para que les ayudaran a lanzar el navegador lo antes posible. Y el día 7 de diciembre de 1995, Hadi y su equipo anunciaron el desarrollo de Microsoft Internet Explorer 3.0.

Y es que el proyecto se llevó familias enteras. "Hubo divorcios y familias rotas [...] Pero aprendí que incluso en una compañía de 20.000 personas, puedes tener a un equipo de 100 personas trabajando como si su vida dependiera de ello". Desgraciadamente para Hadi, Microsoft no consiguió destronar a Netscape... pero sí le hizo daño.

No fue hasta 2 años después, con la salida de Internet Explorer 5, que el navegador no consiguió ser dominante en el mercado. A día de hoy, las cosas son bien distintas; el navegador de Google, Google Chrome, es el favorito del mercado con otras alternativas como Microsoft Edge, Mozilla Firefox u Opera siguiéndole los talones, junto a Safari de Apple.

Microsoft, después de ello, dividió el equipo de Hadi porque pensó que este había "ganado". El problema es que Microsoft no se esperaba que años después Internet Explorer cayera tan rápido en cuota hasta morir, convirtiéndose en un meme por la comunidad de Internet. Algo que por supuesto, a Hadi le dolió, pero que no le ha impedido recordar esta época dorada de Microsoft.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas