Pensar en aprender química en pleno agosto puede resultar extraño, pero Google ha conseguido que esta materia pueda ser adictiva. El buscador de internet estrena una tabla periódica interactiva que ya se puede consultar en España y con la que descubrir curiosidades sobre los principales elementos químicos.

Aunque uno no sienta una profunda pasión por las ciencias, saber que el Talio protagonizó uno de los famosos asesinatos descritos en sus novelas por Agatha Christie puede resultar sorprendente. Así convierte Google un elemento de estudio que muchos estudiantes acaban evitando, en una actividad divertida.

El buscador más utilizado en España está volcado últimamente en crear actividades académicas más interactivas. Entre sus búsquedas se pueden encontrar casi por sorpresa juegos y figuras en 3D con las que comprender mejor la ciencia, y la última incorporación es esta tabla periódica.

¿Cómo encontrarla?

Para surfear por la tabla periódica interactiva de Google es tan sencillo como escribir en la barra de búsqueda "periodic table". Es posible que algunos usuarios aún no localicen la table con este acceso, pero pueden utilizar este atajo simplemente pinchando en este enlace para entrar directamente a la tabla.

Tabla periódica Google Omicrono Omicrono

Una vez dentro, se presenta la tabla con todos los elementos químicos, "el corazón de la química" como la describía el filólogo alemán Theodor Benfey. Los usuarios pueden pinchar en cada uno de los elementos y conocer más detalles sobre ellos. 

Por ejemplo, que levante la mano aquel que supiera que el yodo se descubrió por accidente cuando en 1811 el químico Bernard Courtois utilizó demasiado ácido sulfúrico al tratar de extraer el salitre de las algas marinas. "El vapor violeta apareció y se condensó en cristales negros que llamó "sustancia X", explica Google.

Google indica el símbolo, la masa atómica, la densidad líquida o la temperatura a la que hierve cada uno. No obstante, el componente más hipnótico de la tabla es la representación del modelo atómico de Bohr; es decir, la representación en 3D y en movimiento de las órbitas circulares que describen los electrones en torno al núcleo del átomo.

El modelo atómico se puede agrandar y girar a gusto de cada uno para estudiarlo mejor. Recuerda a las figuras 3D que Google lleva años incluyendo en su buscador a través de la aplicación ArCore. En ellas se puede consultar el cuerpo humano, animales de todo el mundo e incluso el interior de una célula gracias a la realidad aumentada. 

Otras novedades

La tabla periódica llega a Google junto a otra serie de novedades enfocadas a las familias y que se centran en el Asistente de Google. Así se actualizan los recordatorios de Family Bell que llegan a dispositivos móviles, hasta ahora solo estaban disponibles en altavoces inteligentes. Estas alarmas, en Nest Hub también mostrarán una lista de verificación para recordar con facilidad diferentes tareas. 

Por otro lado, la alarma del despertador permitirá incluir consultas del clima y otra información que pueda interesar a primera hora de la mañana. Todas estas novedades tardarán un tiempo en llegar a todos los usuarios. Mientras se despliegan, es posible repasar las lecciones de química que se han olvidado desde el colegio.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas